Endulzamiento con dietanolamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PROCESO DE ENDULZAMIENTA DE CONDENSADOS AMARGOS

Las plantas endulzadoras y estabilizadoras de condensados amargos, tienen por objeto eliminar los contaminantes ácidos (H2S y CO2) de la corriente liquida proveniente de los separadores de alimentación (proceso de endulzamiento), para posteriormente separar el metano y el agua de los condensados dulces obtenidos (proceso deestabilización). El endulzamiento se realiza por medio del proceso Girbotol con solución acuosa de dietanolamina (DEA) al 20% en peso y la estabilización mediante un agotamiento convencional, consistente en un proceso de separación flahs seguido de una destilación. En el proceso de absorción del gas acido (H2S + CO2) se lleva a cabo un fenómeno físico-químico. Al disolverse en agua el H2S y el CO2 sedisocian en muy pequeñas cantidades, de modo que esencialmente se encuentran disueltas en su forma original H2S y CO2.

H2O
H2S (H+) + ( HS-)
H2O
H2CO3 (H+) + ( HCO3-) / 2(H+) + ( CO3-2)

La function de la misma amina disuelta en agua es actuar como una base y atrapar protons o ions hidrogeno (H+) dandooportunidad a que una mayor cantidad de gas acido entre en solución para lograr el equilibrio.

R R siendo R = -CH2-CH2- OH
HN: + H+ NH2
R R

Durante la regeneración, cuando la temperatura de la solución se eleva a su punto de ebullición (126°) se remueve hidrogeno iónico de la amina desprotonando la base (18).
A continuación se presentan los diagramas de flujo del proceso(diagrama 1 y 2) así como una descripción de los mismos.

Descripción de los diagramas

Las plantas endulzadoras y estabilizadoras de hidrocarburos condensados constan de dos secciones principales: la sección de endulzamiento y la sección de estabilización y una sección común a ambas plantas: la sección de fraccionamiento y almacenamiento.
El endulzamiento utiliza el tratamiento con dietanolamina(DEA), la estabilización se lleva a cabo por medio de un agotamiento tipo convencional y una destilación que permite separar etano de la mezcla, los hidrocarburos C3 a C6 son almacenados en recipiente esféricos. Se obtienen como productos condensados estabilizados, gases dulces, gases ácidos y etano.
Los condensados estabilizados son enviados al límite de batería (L.B.), los gases dulces seentregan a la planta criogénica, los gases ácidos se entregan en L.B. para su tratamiento en la planta recuperadora de azufre y el etano se envía a L.B.
Sección de endulzamiento (diagrama 1)
Las corrientes de condensados amargos, provenientes de L.B., corriente 1, del compresor de gas amargo, corriente 2, se alimentan al separador de condensados amargos donde se separa del gas.
Los hidrocarburosamargos, corriente 3, se envían por medio de una bomba a la torre de absorción donde se ponen en contacto a contracorriente con una solución acuosa de dietanolamina (DEA) al 20% en peso, corriente 10, para la remoción de acido sulfhídrico (H2S) y bióxido de carbono (CO2).
Los condensados endulzados que salen por el domo de la torre de absorción, corriente 4, pasan al acumulador de condensadordulces, donde por diferencia de densidades se separa la DEA que pudiera haber sido arrastrada por los hidrocarburos. Estos sales por la parte superior del separador, corriente 6, para ser enviados al primer separador de gas dulce de la sección de estabilización.
La corriente 5, amina rica, se filtra para eliminar los sólidos del producto de la erosión/corrosión y parte de los productos de degradaciónde la DEA.
La solución rica se dirige del filtro al acumulador de DEA rica, donde se reduce la presión con el fin de absorber hidrocarburos que por efecto de la presión se encuentran disueltos en la solución de DEA.
La solución filtrada, corriente 7, se precalienta en el intercambiador de calor con la solución regenerada, corriente 9, proveniente de los fondos de la regeneradora de DEA. La...
tracking img