Malformaciones del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALFORMACIONES DEL APARATO DIGESTIVO
INTESTINO ANTERIOR:
Atresia esofágica: desviación del tabique traqueoesofágico en dirección posterior que causa la separación incompleta del tubo laringotraqueal desde el esófago. También puede ser causada por la recanalización incorrecta del esófago en la 8° semana
Estenosis esofágica: estrechamiento de la luz del esófago en cualquier parte de sulongitud,
Esófago corto (Hernia de hiato congénita): el esófago no se alarga lo suficiente en relación al cuello y el tórax, por lo que una parte del estómago se desplaza superiormente a través del hiato esofágico
Fístula traqueoesofágica: conexión anormal entre el esófago y la tráquea; Normalmente estos dos tubos no se conectan entre sí. Cuando un bebé presenta FTE, el líquido que traga se pasapor la fístula y el aire puede pasar hacia el estómago causando neumonía, asfixia y la posibilidad de muerte, razón por la cual se la considera una emergencia quirúrgica.
Estenosis pilórica hipertrófica congénita: Anomalía del estómago que afecta más a varones. Consiste en una estenosis grave del conducto pilórico por un engrosamiento del músculo marcado del píloro. El estómago está distendidoEstenosis duodenal: oclusión parcial de la luz del duodeno, por una recanalización incompleta por un defecto de la vacuolización.
Atresia duodenal: es autosómica recesiva. Consiste en la oclusión completa de la luz del duodeno.
Ampolla hepatopancreática: bloqueo en la unión del conducto colédoco y pancreático
Anomalías del hígado: se producen conductos hepáticos accesorios son canalesestrechos entre el lóbulo derecho del hígado y la superficie anterior del cuerpo de la vesícula biliar
Atresia biliar extrahepática: anomalía más grave del sistema biliar, su forma común es la obliteración de las vías biliares una fisura a nivel de la porta hepatis (fisura transversa sobre la superficie visceral del hígado. Ictericia: heces acólicas(color arcilloso) HEPATOPORTOENTEROSTOMIA DE KASAI:cuando la atresia no se corrige qx solo con transplante
Tejido pancreático accesorio: suele localizarse en la pared del estómago, el duodeno o un divertículo ileal
Páncreas anular: causa obstrucción del duodeno, porque la Yema Ventral Pancreática no rota adecuadamente entonces no se junta con la dorsal.
Poliesplenia: desarrollo de bazos accesorios completamente funcionales que se puedenubicar cerca del hilio del bazo, en la cola del páncreas o en el ligamento gastroesplécnico.
Asplenia: el bazo no se desarrolla.



INTESTINO MEDIO:
Onfalocele congénito: herniación del contenido abdominal hacia la parte proximal del cordón umbilical. La herniación de los intestinos hacia este cordón se presenta en aproximadamente 1 de cada 5.000 nacimientos, mientras que la herniación delhígado e intestinos se produce en 1 de cada 10.000 nacimientos. El tamaño de la hernia depende de su contenido.Este trastorno es debido a la ausencia de regreso de los intestinos a la cavidad abdominal durante la décima semana. El saco herniado se reviste por amnios.
Hernia umbilical: Cuando los intestinos regresan a la cavidad abdominal a lo largo de la décima semana y después se hernian a travésde un ombligo que no se ha cerrado correctamente, se forma una hernia umbilical. En la hernia umbilical, la masa que sale (por lo general, el epiplón mayor y parte del intestino delgado) está recubierta de tejido subcutáneo y de piel. La hernia no suele alcanzar su tamaño máximo hasta el final del primer mes tras el nacimiento. Habitualmente oscile entre 1 y 5 cm. El defecto a través del cual seproduce la hernia se encuentra en la línea alba. La hernia sale con el llanto, los esfuerzos o la tos y es posible reducirla fácilmente a través del anillo fibroso del ombligo. No se suele llevar a cabo una intervención quirúrgica, a menos que el trastorno persista hasta los tres a cinco años de edad.
Gastrosquisis: defecto congénito de la pared abdominal. Se debe a un defecto lateral al plano...
tracking img