ORIGENES ESCUELA DE FRANKFURT

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
ORIGENES ESCUELA DE FRANKFURT
La llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut fürSozialforschung), como centro canalizador de una serie de intereses comunes:
Su Primer edificio del Instituto trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo. Debido a la particular libertad del ambiente universitario,Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo de líneas de investigación interesadas en las ideas centrales del marxismo, y, de un modo prioritario, en transformar la sociedad de su tiempo.
El término “Escuela de Frankfurt” es un término informal empleado para referirse tanto a los pensadores miembros del Instituto de Investigaciones Sociales como a aquellos influenciados por él. Inspirándoseen Marx, Freud y Weber, la Escuela de Frankfurt sintetizó filosofía y teoría social para desarrollar una teoría crítica de la sociedad contemporánea.
Fue integrada en su totalidad por judíos marxistas quienes emigraron de Alemania cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933. Después de un año en Ginebra, se establecieron en Nueva York, donde la Universidad de Columbia les dio cobijo.
El objetivoera práctico antes que teórico: el conocimiento de los mecanismos sociales debería conducir a una superación de sus antagonismos, de modo que se trascendiera la vieja oposición teoría/práctica. Y todo esto desde una imprescindible perspectiva interdisciplinar, dirigida por un marxismo de pretendido carácter científico. Tal y como formulara Gerlach (su primer director) en1922: se trataría deinvestigar “los efectos del cambio entre la infraestructura económica, y los factores político jurídicos hasta las últimas bifurcaciones de la vida espiritual en la comunidad y la sociedad” (Discurso de Fundación de la Escuela).
LA ESCUELA DE FRANKFURT EN TRES ETAPAS
La primera etapa denominada MATERIALISTA (1930-1937), bajo la dirección de Max Horkheimer, que realiza una reformulación del marxismo. Sele aMarx bajo nuevas circunstancias, sin espera una transformación utópica e idealista de la sociedad, pero haciendo una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista. Max Horkheimer, Theodor Adorno y Jürgen Habermas, Heidelberg.
La segunda etapa denominada la de la TEORÍA CRÍTICA (1937-1940). El panorama se torna desalentador: acaba depasar la Gran Depresiónde 1930; en 1933 Adolfo Hitler llega al Parlamento alemán con sus ideas nacionalistas y ultraderechistas; el régimen de Benito Mussolini se impone en Italia y en España se desarrolla la Guerra Civil. El interés de la Escuela será entonces el de realizar una interpretación crítica dela sociedad: las revoluciones, las guerras, el nazismo, el fascismo, el totalitarismo, etc. Para ello utilizanprincipalmente los análisis de la sociología, la psicología y la economía. Benito Mussolini y Adolfo Hitler
La tercera etapa es CRÍTICA DE LA RAZÓN INSTRUMENTA (1940-1945), la desconfianza respecto a las capacidades del hombre de construir sociedades humanas justas racionales. Es lógico que luego de las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial el sentimiento general sea de pesimismo ytristeza.
TEORÍA CRÍTICA
La teoría crítica se denomina a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociadas a la Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Marcuse, Habermas, entre otros más.
Tal teoría representa una crítica a todas las formas de dominio sobre el hombre y la irracionalidad, propias de la sociedad burguesa.
Teniendo como objetivo desvelarlas auténticas necesidades del hombre y tomar conciencia de las estructuras sociales que las reprimen. La irracionalidad se ha vuelto un rasgo tan característico de la sociedad como lo es su racionalidad, y la historia de ésta muestra el carácter instrumental de la razón.
Hormheimer y Adorno se preguntan por qué la humanidad en lugar de entrar en una estado verdaderamente humano, desembocó en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCUELA DE FRANKFURT
  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS