Orimulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORIMULSIÓN

La Orimulsión es un combustible líquido Venezolano producido mediante de la emulsión desarrollada por PDVSA – INTEVEP, S.A. en respuesta a la necesidad de explotar los yacimientos de hidrocarburos extra pesados encontrados en la Faja del Orinoco.

Para la fecha en que fueron descubiertos los yacimientos en la Faja petrolífera del Orinoco (1936), Venezuela explotaba crudoslivianos y medianos (ºAPI > 22º) de los cuales se obtenían productos de gran valor comercial como lo son la Gasolina, lubricantes, Kerosén, entre otros con gran facilidad y sin problemas de manejo y transporte de dichos petróleos hasta las instalaciones de refinación.

Al momento de realizar las primeras extracciones de crudo en la Faja del Orinoco, se mantuvo una tecnología en la cual se inyectabasolvente a fondo de pozo con el fin de diluir, disminuyendo la viscosidad del crudo para luego ser transportado y posteriormente fraccionado.

La Orimulsión consta de un 70% de bitumen natural, un 30% de agua, más aditivos para estabilizar la emulsión (surfactantes). Comúnmente, la información referente al tema no está al alcance de todas las personas interesadas, originando un alto porcentajede desconocimiento por parte de la población Venezolana.

Además, debido a que el proceso de elaboración y el combustible Orimulsión® están patentados exclusivamente por PDVSA–INTEVEP, es de difícil acceso obtener información y técnica especializada acerca del proceso de producción de la Orimulsión® así como también, de las tecnologías involucradas.

Para analizar el proceso de elaboración delcombustible alternativo Orimulsión®, así como también las tecnologías involucradas en este, se realizó una descripción, mediante una investigación documental, del proceso de elaboración de Orimulsión® describiendo además la tecnología Imulsión® y de Emulsiones de Viscosidad Controlada, explicando brevemente sus características. Se trataron, de igual forma, los aspectos ambientales delcombustible, puntualizando asimismo las aplicaciones de este sin dejar de mencionar los alcances obtenidos en el ámbito económico o comercial del combustible. Es necesario destacar que se mantiene un enfoque hacia la última generación de Orimulsión®, es decir, la Orimulsión® 400, la cual está hecha a base de un nuevo paquete de surfactantes que fue probado a nivel de laboratorio en 1999 e implantado a nivelindustrial en la planta El Morichal en el año 2000.

Este combustible está específicamente diseñado para uso en empresas eléctricas y sector industrial. Ha sido usado con éxito en plantas generadoras de electricidad en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Japón, Dinamarca, Italia y Lituania, así como en plantas de cemento. La Orimulsión® representa una alternativa ambiental yeconómica para que las plantas eléctricas puedan operar eficientemente frente a otras fuentes de energía cuya producción y manejo resultan ser procesos difíciles debido a las altas viscosidades de los mismos (mayores de 100.000 cPs a 30ºC).

La tecnología imulsión® es la base en la manufactura de la Orimulsión® y fue desarrollada por PDVSA – INTEVEP, S.A. luego de varios años de investigación enel campo de las emulsiones de bitumen en agua.

Actualmente en el estado Monagas, en la planta El Morichal (MPE-1) se están produciendo entre 105 y 125 mil barriles diarios de Orimulsión.

Esta producción se traslada al terminal Marino de Exportación de José a través de un ori ducto de 305 Km.

Las vastas reservas de Venezuela, de bitumen natural, en la Faja del Orinoco superan los 42 milmillones de toneladas métricas, las cuales producirían, en principio, 267 mil millones de barriles de Orimulsión®, garantizan el suministro confiable de Orimulsión® hasta bien entrado el siglo XXII.

La magnitud de las reservas de hidrocarburos venezolanos refleja la importancia del país como suplidor seguro y confiable de las necesidades futuras de energía del mundo.
La Orimulsión es un...
tracking img