Orlando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RAYOS DEL SOL NACIENTE

ENCEGUECEN AL ANTIGUO

ORDEN MUNDIAL

17/05/2010

Resumen:

Japón se alzo como una de las nuevas potencias mundiales durante el transcurso del siglo XIX gracias a su rápida industrialización y a la revolución Meiji que canalizo todo el poder de Japón para un bien en común, esto se logro gracias a lafacilidad de adaptación que tuvo Japón luego de abrir sus puertas a todo el mundo occidental (presionada por Estados Unidos y las naciones Europeas).

Introducción
Japón hasta mediados del siglo XIX era una sociedad aislada y regida por un sistema muy similar al feudal, que desapareció de Europa siglos atrás (XIII, XIV), a partir de esos años Japón sufre una presión comercial y militar por partede las potencias Europeas y Estado Unidos. Al no verse sometido Japón por las ideologías imperialistas de ese entonces llevara a cabo un movimiento reformista que consistía en restaurar la autoridad del emperador para iniciar un proceso de transformaciones que situara al país en una posición avanzada. Otros de los factores fundamentales del crecimiento a gran velocidad de Japón fueron el iniciode la revolución Meiji o restauración de Meiji (1868-1914).Igualmente lo fue el Inicio de la modernización económica, social y política.
La abolición del feudalismo dio paso a la implementación de un sistema liberal construido con elementos occidentales y orientales De igual manera fue fundamental para el desarrollo de Japón promulgación y proclamación de la constitución en 1889.Y al mismotiempo todos estos cambios drásticos pusieron en una disyuntiva a la nación japonesa la cual era que si para poder surgir tenían que cambiar su modo de pensar su modo de ver la vida desarraigarse de todas sus ideas para poder obtener la occidentalizacion absoluta pero Japón supo adoptar las riquezas de occidente que a ellos les servían y que no pasaran a llevar en su totalidad todos sus valiosascreencias y costumbres.
El resultado será la transformación de Japón en la gran potencia oriental de principios del siglo XX.

Desarrollo: Las amenaza extranjeras auguran el cambio

La presencia de las fuerzas extranjeras en el océano pacifico ya eran inevitables a mediados del siglo XIX, ya esta señal de acercamiento de naciones extranjeras había puesto en alertas a la nación del sol naciente,mas aun teniendo en cuenta que ya tenían el conocimiento del poder ilimitado de los occidentales ejemplificados en la nación de gran bretaña que había demostrado su capacidad bélica en la primera guerra del Opio contra China (1839-1842).
La intromisión de estados unidos en las costas de japonesas hizo inevitable que Japón abriera sus mercados al mundo occidental del mis manera que lo hizo laguerra del Opio con China. Contrarrestar esta amenaza de forma bélica era ineficaz tomando como ejemplo la ofensiva China contra los ingleses
Ya en 1853-1854, el comodoro Perry de los EE.UU. les obligó a abrir determinados puertos mediante el uso habitual del método de la amenaza naval. En 1862 los británicos, con total impunidad, bombardearon la ciudad de Kagashima como represalia por la muerte deun inglés. La presencia de las fuerzas occidentales era, ya a esta altura, un hecho absolutamente consumado.
La defensa de la independencia del país, frente a la presión de las potencias extranjeras, representó un desafío para el régimen feudal de los Shogunes, carentes de respuestas ante la amenaza y en plena crisis estructural. Esto imponía la necesidad de una transformación rápida del mismo,en un estado moderno. Tal transformación implicaba inevitablemente un proceso revolucionario.[1]

La revolución Meiji

La revolución Meiji constituye el punto de arranque de la formación de la moderna sociedad capitalista esta revolución plantea dos tipos de problemas: uno hace referencia a la transición del feudalismo al capitalismo y, por otra parte, un problema referente a la estructura...
tracking img