Oscurecimiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscurecimiento Global
El oscurecimiento global es la reducción gradual de la cantidad directa general de irradiación solar que llega a la superficie de la Tierra. Se ha vistounoscurecimiento global sostenido desde la década de 1950, cuando se empezó a hacer una medición sistemática.
El efecto varía dependiendo de la ubicación, pero un promediomundial estima que la irradiación solar en la superficie se redujo un 4% entre las décadas de 1960 y 1990. Sin ambargo, fuera de la erupción del Monte Pinatubo en 1991, eloscurecimiento global se ha disminuido.
Se piensa que esto es causa de un incremento en partículas, como partículas de sulfato, en la atmósfera debido a la acción humana. El cambio deoscurecimiento a aclaración en 1990 coincidió con la disminución de partículas en el ambiente.
El oscurecimiento global ha interferido en el ciclo del agua al reducir laevaporación, y podría ser el responsable de la disminución de lluvias en ciertas áreas. El oscurecimiento global también tienen un efecto de enfriamiento, lo que en parte podría estarenmascarando el efecto de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global. El cual se ha incrementado en los últimos años de manera dramática, y ha coincidido con unadisminución del oscurecimiento global a partir de 1990.
En la gráfica de abajo vemos como se ha comportado el oscurecimiento global en los últimos años. Vemos que cuando hanhecho erupción volcanes el oscurecimiento global se incrementa (en la gráfica habría que añadir la reciente erupción del volcán en Islandia) y vemos una línea hacia abajo apartir de 1990.
Esta disminución incrementa la cantidad de energía solar que llega la Tierra, lo que ocasiona que la temperatura se incremente y acentúe el cambio climático.
tracking img