Osteoporosis en el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteoporosis en el Hombre! (Osteoporosis in Men)"
Dra. Carmen Cerda V.

Clinical Practice

Osteoporosis in Men
Peter R. Ebeling, M.D. N Engl J Med Volume 358(14):1474-1482 April 3, 2008

Caso clínico"
n  Un hombre de 65 años, asintomático consulta

preocupado por su riesgo de presentar osteoporosis. n  Su madre falleció a los 74 años después de haber presentado una fractura decadera. n  El paciente no tiene historia de fracturas, pero ha perdido 7,6 cm de estatura; no fuma y nunca ha tomado corticoides.

n  Toma dos vasos de cerveza al día (500

ml). n  Su índice de masa corporal es de 25. n  La densitometría ósea mostró un Tscore de – 2,6 en la columna y –2,2 en el cuello femoral, hallazgos que son compatibles con osteoporosis.

¿Qué le recomendaría Ud? Antecedentes"
n  La osteoporosis en hombres es un problema

médico subdiagnosticado y subtratado. n  1/3 de todas las fracturas de cadera ocurren en los hombres, y mueren más hombres que mujeres un año después de presentar la fractura, con una tasa de mortalidad de hasta un 37,5%. n  40% de las fracturas de caderas en hombres, ocurren en pacientes institucionalizados.

n  20% de loshombres con una fractura de

cadera, sufrirán una segunda. n  Casi la mitad de las fracturas de cadera ocurren antes de los 80 años. n  70 a 85% de las fracturas vertebrales son asintomáticas, pero se asocian a pérdida de estatura, disminución en la calidad de vida, alteración en la función respiratoria, aumento del riesgo de muerte y de fracturas de cadera y en otros sitios.

Osteoporosissecundaria"
n  Las causas más frecuentes son: –  uso de corticoides, –  consumo excesivo de alcohol –  e hipogonadismo presente en hasta 66% de los pacientes institucionalizados con fractura de cadera y 20% en pacientes con fractura vertebral.

n  Otras causas (15% del total):

–  Deficiencia de vitamina D: valores menores de 25 ng/ml se asocian con mayor riesgo de fractura de caderas enmujeres mayores de 65 años. –  Estrógenos: la testosterona actúa a nivel óseo a través de su aromatización a estrógenos. En algunos casos se ha descrito una mutación en el receptor de estrógenos o en la aromatasa.

Historia natural de la pérdida ósea en hombres"
n  Estudios longitudinales sugieren que la

pérdida acelerada de hueso ocurre en hombres mayores de 70 años. Szulc P, Delmans PD.Biochemical markers of bone turnover in men. Calcif Tissue Int 2001;69:229-34.

n  Es más común en déficit de testosterona y estradiol n  La pérdida de hueso trabecular se inicia temprano en la vida, ascociado a cambios en el IGF-1 n  Pérdida de hueso cortical se inicia pasado los 50 años, asociada a disminución de T y E, y aumento de la remodelación ósea.

Ebeling P. N Engl J Med2008;358:1474-1482

Diagnóstico"
n  Densidad ósea: es un fuerte predictor de

fracturas: cada disminución de 1 DS en la densidad ósea de la cadera se asocia a un aumento del riesgo relativo en 2,6. n  Datos epidemiológicos recientes sugieren que el riesgo de fractura es similar en hombres y mujeres, si presentan una densidad ósea similar.
–  The European Prospective Osteoporosis Study (EPOS)Group. The relationship between bone density and incident vertebral fracture in men and women. J Bone Miner Res 2002;17:2214-21.

–  de Laet CE, van der Klift M, Hofman A, Pols HA. Osteoporosis in men and women: a story about bone mineral density thresholds and hip fracture risk. J Bone Miner Res 2002;17:2231-6.

–  Johnell O, Kanis J, Gullberg G. Mortality, morbidity, and assessment offracture risk in male osteoporosis. Calcif Tissue Int 2001;69:182-4.

n  La National Health and Nutrition Examination

Survey III se realizó utilizando puntos de corte específicos para hombres. n  6% de los mayores de 50 años tenían osteoporosis y 47% osteopenia, comparado con el 18 y 50% de las mujeres de esa misma edad respectivamente. Kanis JA, Johnell O,
Oden A, De Laet C, Mellstrom D....
tracking img