Osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA
GINECOLOGIA – OBSTETRICIA
TEMA:
OSTEOPOROSIS POSTMENOPAUSICA

[pic]



INTEGRANTES:
Atarihuana Alejandro
Betún Nancy
Boada diego


2012





INDICE



INDICE 1
1.- ELECCION DEL TEMA: ¡Error! Marcador no definido.
2.- DEFINICION ¡Error! Marcador no definido.
3. -EPIDEMIOLOGIA...................................................................................................3
4.- PATOGENIA .........................4
5.- TIPO DE RECAMBIO OSEO 5
6.-TIPO DE FRACTURA 6
7.- MANIFESTACIONES CLINICAS 7
8. DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS ¡Error! Marcador no definido.
9.DENSITOMETRIA OSEA 8
10. CRITERIOS DE LA OMS PARA EL DG DE LA OSTEOPOROSIS 9 y 10
11. TRATAMIENTO DE LAOSTEOPOROSIS ....11 a.1¡Error! Marcador no definido.
12. BIBLIOGRAFIA ¡Error! Marcador no definido.9 y 20

























ELECCION DEL TEMA
El aumento progresivo del envejecimiento demográfico en el Ecuador, su morbilidad y mortalidad, así como su impacto sanitario y económico, nos ha llevado a escoger a la OSTEOPOROSIS POSTMENOPÁUSICA como tema para la revisión deginecología

DEFINICIÓN

La osteoporosis se define como una enfermedad esquelética, caracterizada por la disminución de la resistencia ósea, que predispone a las personas a un alto riesgo de fracturas. La resistencia ósea refleja fundamentalmente la integración de densidad y calidad ósea. La densidad ósea viene expresada como gramos de mineral por área o volumen, en un individuo, viene determinadapor el pico de masa ósea y por la cantidad de pérdida ósea. La fractura ocurre cuando una fuerza inductora de rotura, como un traumatismo, se aplica sobre un hueso osteoporótico. Por lo tanto, la osteoporosis es un factor significativo de riesgo de fracturas, la misma que se debe distinguir entre factores de riesgo que afectan al metabolismo óseo y factores de riesgo de fracturas (1).

Eldiagnóstico de osteoporosis se establece con la realización de una densitometría ósea, el método más ampliamente utilizado, es la absorciometría radiológica de doble energía (DXA), el mismo que es aceptado como el patrón oro, predictor del riesgo de fracturas. Las zonas de medición más habituales son la columna lumbar y el cuello de fémur. (2)

La OMS ha establecido una definición acerca de ladensitometría osteoporotica (DMO), considerando su existencia cuando el paciente presenta un valor de DMO en el índice T, en columna lumbar o en cuello de fémur, inferior a 2.5 desviaciones estándar. (3) Otras técnicas de medición de la densidad ósea, son el ultrasonido, la tomografía axial computarizada o radiología digitalizada que han obtenido valores predictivos similares de riesgo de fractura, suuso está limitado, por razones técnicas, por peor reproducibilidad y por menor experiencia clínica. Por cada desviación estándar de descenso de la densidad ósea, por diferentes técnicas, el riesgo relativo asociado de fractura oscila entre 1.3y 3.9. Dado el coeficiente de variabilidad de las exploraciones DXA en columna lumbar y en cuello de fémur, parece razonable realizar las mediciones cadados años en mujeres postmenopáusicas. (4)







EPIDEMIOLOGIA

Desde el punto de vista epidemiológico la osteoporosis, afecta a un 35% de las mujeres > 50 años, porcentaje que se eleva a un 52% en las mujeres > 70 años, después de los 50 años los hombres tienen, un riesgo 3 veces menor que las mujeres (6 vs. 16 %) de experimentar una fractura vertebral o de cadera. Se considera que ¾partes de hueso perdido después de la menopausia se debe al hipoestrogenismo y que el resto se debería al envejecimiento. (5) En Chile, en 1991, los mayores de 74 años presentaron una tasa anual de incidencia de fractura de cadera de 815 casos nuevos por 100.000 habitantes, 25 veces superior a la observada en la población total. En este grupo etáreo la tasa observada en mujeres fue 2,3 veces la...
tracking img