Osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

A pesar de que los huesos se ven estáticos, en realidad toda la vida se encuentran en constante cambio, depositan células nuevas y extraen células viejas. Cuando el consumo de calcio es insuficiente, el cuerpo extrae este mineral de los huesos para mantener una concentración adecuada en la sangre, que le permita funcionar normalmente. Si no se repone elcalcio y se continúa perdiendo, poco a poco los huesos se vuelven porosos, frágiles y susceptibles de fracturas. Esto es la osteoporosis, literalmente huesos porosos.
¿Quiénes tiene más riesgo a sufrir osteoporosis?

* Las mujeres que, por lo general, poseen huesos más delgados y menos densos que los hombres; su alimentación contiene menos calcio; son más propensas a practicar dietas dereducción de peso; realizan menos actividad física; les disminuye la cantidad de estrógenos (hormona femenina) durante la menopausia y después, lo que provoca que pierdan hueso con mayor rapidez.
* Las personas de complexión delgada o bajas de peso o que padecen anorexia o bulimia nerviosa.
* Quienes llevan una vida sedentaria pues aumenta la pérdida de calcio, por lo que los huesos sedebilitan y son más susceptibles de romperse.
* Quienes no consumen al menos un alimento de cada grupo en su comida (véase el plato del bien comer, primera sección).
* Quienes no ingieren suficiente calcio diario, por lo menos dos raciones de lácteos (1 ración = 1 taza de leche o yogur) además de otros alimentos ricos en calcio. (Véanse las tablas de ingestión diaria sugerida de calcioy de alimentos ricos en calcio en la siguiente página).
* Quienes ingieren cafeína en exceso, ya que la cafeína –contenida en el caflé, los refrescos de cola, el té negro y el chocolate- aumenta la pérdida de calcio a través de la orina. Aunque la pérdida es pequeña, si se ingiere poco calcio o se bebe mucho café, llega a se significativa.
* Quienes toman bebidas alcohólicas enexceso, pues disminuye la capcidad del organismo de absorber calcio.
* Los fumadores, ya que se reduce la absorción de calcio.
* Quienes tienen algún padre o abuelo con osteoporosis, puesto que se puede heredar la tendencia a tener mayor o menor densidad ósea y, por lo tanto, mayor o menor susceptibilidad a desarrollar osteoporosis.
Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para cuidarlos huesos.

Por eso, durante toda la vida hay que asegurarse de:
* Consumir suficiente calcio y realizar actividad física.
Diagnóstico de riesgo de osteoporosis

Conteste las preguntas y evalúe su riesgo de padecer osteoporosis
 |
Tache de acuerdo a la respuesta que mejor la o lo describa.Es usted: mujer hombre ¿ Su complexión física es ?pequeña mediana ó robusta Físicamente es:pocoactiva (o) regular o muy activa (o) ¿ Consume diario, por lo menos 2 raciones de lácteos (1 ración =1 taza de leche o yogurt) además de otros alimentos ricos en calcio ?sí no ¿Incluye al menos un alimento de cada grupo de alimentos en cada comida ?sí noSi es mujer, está: * todavía menstruando * durante o después de la menopausia, o tuvo la menopausia antes de los 45 años¿ Fuma ?sí no Sitoma bebidas alcohólicas, lo hace:en exceso con moderación ¿ Alguno de sus parientes de edad avanzada padece osteoporosis o tiene propensión a fracturarse ?no sí |
Mientras más círculos haya tachado, más riesgo tiene de sufrir osteoporosis.
 |
¿Cuánto es suficiente calcio?

La Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 encontró que el consumo promedio de calcio de las mujeres mexicanas entre 12 y 49años es suficiente.

Ingestión diaria sugerida de calcio
Edad
 | Cantidad en miligramos
 |
0 a 5 meses6 a 11 meses1 a 3 años4 a 8 años9 a 18 años19 a 50 años51 y más años | 2102705008001 3001 0001 200 |
Food and Nutrition Board de la Academia Nacional de Ciencias de EUA (1997-98)

Alimentos ricos en calcio

Los huesos necesitan “alimentarse” con calcio para mantenerse sanos. Como el organismo...
tracking img