Osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOPOROSIS


La osteoporosis es una enfermedad de los huesos de las más comúnes en el mundo, provocando adelgazamiento, fragilidad y porosidad de los mismos e incluso puede ocasionar fracturas. La pérdida crónica de calcio es la causa más importante de la osteoporosis.

Al llegar a la edad adulta la consistencia de los huesos se reduce continuamente durante el resto de la vida; losminerales y el calcio que les dan fuerza y dureza se eliminan y se reemplazan permanentemente. Así, durante la época del crecimiento se forma más calcio del que se desecha, pero cuando se alcanza la madurez, entre los 30 y los 40 años, se pierde más de lo que se gana.
La pérdida de hueso es una consecuencia natural del paso de los años, más frecuente en las mujeres que en los hombres. Es comúnque a los 60 años de edad una mujer haya perdido 20% ó más de la sustancia ósea existente en su cuerpo, por lo que es importante tener una adecuada vigilancia médica que indíque las medidas que debemos poner en práctica para detener el deterioro de nuestros huesos o impedir que éste comience.

¿QUIÉN PUEDE PADECER OSTEOPOROSIS?
Todas las mujeres genéticamente predispuestas; las que hanllegado a la menopausia y las que tienen un peso menor del que corresponde a su estatura. Este conjunto de factores hace que una de cada cuatro mujeres sea víctima de la osteoporosis. Es importante saber que el 40 % de quienes llegan a los 65 años de edad y 50 % de quienes alcanzan los 75 años, sufren una fractura importante (porque tienen osteoporosis).
El dolor y el sufrimiento causados por estaenfermedad puede evitarse si la prevención se inicia en una edad temprana (alrededor de los 40 años).

USTED PUEDE SUFRIR DE OSTEOPOROSIS

Si además de los factores antes señalados usted es fumadora, tiene un tipo de alimentación bajo en calcio y consume alcohol con frecuencia, sus posibilidades de llegar a padecer osteoporosis son mayores que las de quienes no están en estas condiciones.El sistema hormonal femenino, especialmente el relacionado con los estrógenos (promotores del desarrollo de los caracteres secundarios femeninos) es fundamental en la formación de los huesos. Como la cantidad de estrógeno disminuye en el organismo a causa de la menopausia, se forma menos hueso y, con frecuencia, se adelgazan más.

LA OSTEOPOROSIS ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA
Debido a que laosteoporosis es una enfermedad que no tiene manifestaciones, nunguna mujer, por sí sola, se da cuenta que la padece hasta que uno de sus huesos se fractura. Los huesos débiles y enfermos no pueden sanarse por completo, pero sí puede detenerse su ritmo de deterioro e incluso lograr una mejoría en su dureza.
La osteoporosis puede afectar cualquier hueso; sin embargo, generalmente aparece en lacadera, el antebrazo o en la espina dorsal. Debido al daño en las vértebras puede darse una disminucióon de la altura hasta 3.7cm cada 10 años; en los casos muy graves se puede observar una pérdida de hasta 5cm en pocas semanas. Incluso si se pierde un tercio de la masa ósea, la porosidad no aparecerá en los rayos X, así que con frecuencia la fractura de la cadera o la muñeca es la primera advertenciade que los huesos se están adelgazando.
En la próxima visita, pida a su médico que le señale cuáles son sus probabilidades de llegar a tener osteoporosis y ponga en práctica las recomendaciones hechas para evitar la pérdida de hueso y tener las posibilidades de una vida futura mejor.

FACTORES DE RIESGO

• Antecedentes familiares con osteoporosis
• Ausencia de estrógenos
•Menopausia, oforectomía temprana, hipogonodismo
• Consumo excesivo de alcohol, cafeina y fibra
• Edad: especialmente después de 60 años
• Enfermedad o transtornos que originan desequilibrio de calcio
• Hipertiroidismo, diabetes, insuficiencia renal crónica, diarrea o malabsorción crónica.
• Enfermedad de las paratiroides, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, gastrectomía subtotal,...
tracking img