Outsourcing

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Universidad Central
Bachillerato en Ingeniería en Informática


Curso:
Administración de Centros de Computo.


Tema: Outsourcing
Año: 2013.





OUTSOURCING DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICA.

El Outsourcing de los procesos de Tecnología Informática, es una modalidad que ha ido ganando espacio entre las compañías que desean enfocar sus actividades hacia sus negocios particulares,delegando a terceros la realización de procesos no relacionados con sus actividades principales.

Para analizar esta modalidad de trabajo nos enfocamos en una serie de preguntas básicas cuyas respuestas nos permitirán conocer de una forma más profunda en qué consiste el Outsourcing de Tecnologías de Información.

¿Qué es el Outsourcing de Tecnologías de Información?

Formalmente hablandoexisten varias definiciones para el concepto de Outsourcing aunque el término como tal se ha adoptado en el idioma español y no existe una traducción exacta del mismo. Tal vez la palabra más cercana para traducirlo sería “tercerización”.

Una de las definiciones indica que el Outsourcing consiste en la transferencia a terceros de la responsabilidad de proporcionar un servicio adaptado a lasnecesidades de una organización.

Específicamente, el Outsourcing en Tecnologías de Información se definiría como la “cesión a una empresa externa de la gestión de los Sistemas de Información de una organización”.

El concepto de outsourcing se puede relacionar directamente con la transferencia de la propiedad de un proceso de negocio a un proveedor. De este modo, el outsourcing se basa en eldesprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado.
Por habilidades principales ó centrales se entienden todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. No obstante, el concepto anteriormente desarrollado es un conceptoen el cual no hace relación con los Sistemas de Información (SI) o Tecnologías de Información (TI), las cuales sirven de apoyo y en algunos casos juegan roles estratégicos en una organización.

Por lo tanto, el termino de outsourcing en referencia a las TI, combina dinámicamente actividades de gestión de TI/SI que pueden ir desde la asistencia técnica en labores de operación de Centros deProcesos de Datos (CPD), mantenimiento de equipos, etc., hasta el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, diseño de redes de comunicaciones, y consultoría.

Entre las justificaciones que se encuentran para la utilización del Outsourcing Informático podemos destacar las siguientes:

Estratégicas: Decisiones orientadas a permitir que la organización se concentre en sus actividades esenciales yno desvíe su atención hacia áreas que no están relacionadas con su negocio.

Financieras: El Outsourcing Informático correctamente implementado permite a la organización reducir sus costos administrativos y convertir sus gastos operacionales fijos, en gastos variables. De todas maneras la contratación de servicios de Outsourcing no es una garantía que implique siempre el ahorro de costos y enmuchos casos todo depende de la forma en la que las organizaciones tengan caracterizados sus procesos y necesidades.

Tecnológicas: Dado el ritmo cambiante de las tecnologías de Información, y su constante evolución se requiere que la organización permanezca actualizada y que los ciclos de vida de sus proyectos evolucionen continuamente. Para una organización no especializada en Tecnologías deInformación, la solución más práctica y eficiente para asumir este reto es delegarlo a un tercero cuyo negocio precisamente esté orientado a la solución de estas necesidades.

Manejo del Riesgo: El delegar actividades tecnológicas a una firma especializada que cuente con una metodología y procesos debidamente estructurados, con una infraestructura física y con la experiencia en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • outsourcing
  • Outsourcing
  • outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS