Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
I. EL DERECHO EN GENERAL
- Definición del Derecho.
Para poder llegar a una definición integral del derecho se debe tener en cuenta: La Sociabilidad del hombre nacida de su propia naturaleza, la exigencia de regular su conducta mediante normas.
Teoría tridimensional del derecho sustentada por el tratadista brasilero Miguel Reale considera como integración 3 elementos: Hecho,Valor y Norma. Son elementos integrantes de una definición del derecho: La Conducta Social del Hombre como persona; La Necesidad de regular mediante un sistema de normas y Los Valores hacia los cuales deben orientar esa conducta.
Las normas, son reglas que señalen los límites de acción en orden.
Los Valores, son los principios ideales que deben regir toda convivencia humana justa; entonces elderecho viene hacer la regulación de la vida social del hombre para alcanzar la justicia. Introducción al Derecho Romano.
La palabra Derecho proviene del vocablo Directum “que significa lo que es bien dirigido, lo que no se aparta del camino”. El Derecho es el conjunto de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar social del hombre, para poder alcanzar la justicia,la seguridad y el bien común.
El Derecho es el conjunto de normas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad. Existen dos tipos de derecho. El Derecho Objetivo, es la norma que constituyen los códigos. El Derecho Subjetivo, es el poder o facultad con la que cuenta una persona para reclamar.

II. EL DERECHO NATURAL
La expresión Derecho Natural hace referenciaa una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural.
El concepto de Derecho Natural está unido a otros conceptos jurídicos tales como Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurídicos, justicia ybien común. Más que una tesis, constituye un sistema de pensamiento que ha sido compartido por múltiples juristas o filósofos, incluso con planteamientos diversos y hasta contradictorios. Cuando se habla de Derecho Natural, se hace alusión al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios yprincipios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables; además no está representado por un conjunto unitario y sistemático de normas, que exista en algún lugar concreto y cuya validez todos reconozcan. "Se fórmula en postulados ideales, absolutos y universales, que tienen la pretensión de ser intrínsecamente válidos, o sea que valen porsí mismos. Para los iusnaturalistas es un derecho modelo, que busca la auténtica justicia". Para su validez, el Derecho Natural, no requiere ser producto de un determinado procedimiento previamente establecido para la creación de normas jurídicas. El Derecho Natural es esencial a la naturaleza humana, y no creación del hombre.
Es precisamente natural, porque se funda en la naturaleza; pero ésta hasido considerada desde diferentes enfoques. Para unos está fundada en la naturaleza divina. Para otros, se inspira en los dictados o mandamientos de la divinidad. En otra de sus versiones está el Derecho Natural apoyado y basado concretamente en principios de la Iglesia Católica. Para otros, está de acuerdo con la naturaleza humana; el hombre refleja su propia naturaleza en ese derecho para quesus normas tengan suprema calidad humana.
Así, podríamos definir al Derecho Natural como: "El conjunto de las normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado. La idea de la existencia de este derecho sigue al hombre en el curso de la historia, pero es una idea cambiante como el tiempo". La...
tracking img