Pérdida de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

PÉRDIDA DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA DE ESMERALDAS EXTENCIÓN QUINIDÉ.

INTRODUCCIÓN.

La pérdida de valores en los jóvenes se debe mejorar utilizando incentivos, como; charlas, conferencias, videos, seminarios en donde los recursos de la Unidad Educativa a Distancia de Esmeraldas, Extensión Quinindé permite recopilar datos y todos losmateriales adecuados para poder transmitir los conocimientos sobre los valores, de manera que sirvan en lo posterior para los cambios positivos en los estudiantes, sin olvidar que este trabajo se lo debe realizar en algunos casos con los padres de familia para poder alcanzar los objetivos deseados.

Es muy importante recordar que lo fundamental para todos nosotros, es el conocimiento delos valores. Solo conociéndolos seremos capaces de defender los derechos humanos de nuestros semejantes, y recuerde que, solo el camino de la justicia conduce al éxito.

Es fundamental que el Educador asuma una actitud de ejemplo, para motivar y ayudar a que el Dicente siga el mismo sendero.

La investigación de este tema tiene como objetivo conocer la ausencia de la aplicaciónde valores de los estudiantes en el diario convivir educativo, social y lograr concienciar que los resultados obtenidos serán utilizados para incentivar a la práctica correcta de los valores, y así dar una verdadera formación al ser humano.

Para obtener hombres valerosos, debemos transmitir los valores como convicciones rectoras de nuestra vida, obrando por el bien personal y delgénero humano en el núcleo familiar y social que viven. Que practiquen y no solo prediquen como simples enunciados, pues, los valores tienen que ser vividos y practicados; como son: la solidaridad, la honestidad, la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, entre otros.
CAPÍTULI I

1. EL PROBLEMA.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cómo rescatar y mejorar la práctica de los valores enlos participantes de la Unidad Educativa a Distancia de Esmeraldas Extensión Quinindé , parroquia Rosa Zárate del Cantón Quinindé?

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Actualmente nos damos cuenta en la mayoría de los participantes que los valores cívicos, éticos, morales, religiosos, han entrado en un periodo de decadencia y esto es notorio cuando como tutores observamos la pocaimportancia que brindan a los mismos, es conveniente detectar que o quienes estamos fallando, y esto se comprueba a través de varios síntomas como son los siguientes:
• falta de cultura del saludo
• El trato descortés entre compañeros
• Se ha olvidado las normas de urbanidad
• Impuntualidad
• Incumplimiento de tareas.
• Falta de colaboración ysolidaridad
• Deterioro de las relaciones familiares
• Familias destruidas
← Poco valor a los actos cívicos organizados por la institución
← El poco cuidado de la naturaleza

Analizando lo anotado anteriormente , podemos darnos cuenta que hay factores de fondo que conllevan a vivir esta situación , y es momento de tomar decisiones y buscar estrategias que ayuden a unaconvivencia armoniosa dentro de la institución y de la sociedad misma; es necesario señalar algunas causas por lo que creo que se presentan estos síntomas:
← Presencia de antivalores.
← Falta de ejemplo en el hogar y en el entorno

← No educamos con el ejemplo

← Incoherencia entre lo que se dice y se hace

← Poca motivación por la puntualidad

← Falta deresponsabilidad

← Interés en el bienestar personal

← Falta de diálogo en la familia

← Migración, divorcios, infidelidades

← Situaciones de violencia familiar

← Manejo distorsionado e irracional de material audiovisual

← Falta de incentivación a mantener latente el sentimiento de civismo

← No se valora el ecosistema.

← Influencia negativa de los...
tracking img