Pacto de solidaridad economica en mexico

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
El escenario que se presentaba a finales de 1987 obligaba a intentar una nueva estrategia para poder paliar la crisis que recién se había agravado en virtud del crack bursátil de noviembre. Fueentonces cuando en diciembre del mismo año el gobierno sacó a la luz el Pacto de Solidaridad Económica (PSE). El propósito era el de reducir los salarios, para que a partir de ello se redujera la demanda yasí poder contener el alza de los precios. Los objetivos del PSE fueron los siguientes (Pacto de Solidaridad Económica, 1987):

PACTO DE SOLIDARIDAD ECONÓMICA: 1987
Políticas de estabilizaciónObjetivos globales
Inflación Reducir a la mitad la registrada en 1987.
Política fiscal Estricta disciplina en el manejo de las finanzas.
Gasto público El gasto programado bajará del 22% del PIB al20,5% en 1988. El superávit primario aumentará de 5,4% a 8% del PIB.
Políticas de ingresos Los PyTSP se ajustarán a partir del 16 de diciembre de 1987, permanecerán constantes durante enero y febrero yse ajustarán a partir de marzo. Ingresos adicionales de 1,4% del PIB.
Política cambiaria Será flexible, apoyará la reducción de la inflación y la competitividad.
Política salarial Los salariosvigentes aumentarán 15% y los salarios mínimos aumentarán 20% a partir de enero de 1988. La revisión salarial será mensual hasta alcanzar una inflación mensual de 2%.
Política comercial Continuará lasustitución de permisos previos por aranceles. El arancel máximo bajará de 40 a 20% y desaparecerá la sobretasa de 5% de impuesto a la importación.
Privatización Continuará la desincorporación deempresas públicas y de cambio estructural del gasto público (eliminando subsidios injustificados).

En la práctica el PSE funcionó sólo parcialmente. Si bien una gran variedad de artículos mantuvieron susprecios, subieron precisamente los más necesarios, es decir, los correspondientes a la canasta básica. Por ello, a la luz de los hechos el PSE provocó un efecto contrario al deseado, toda vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto de solidaridad economica
  • Pacto de solidaridad económica
  • Solidaridad en méxico
  • Pacto Por México
  • El Pacto en México
  • pacto por mexico
  • PACTO POR MÉXICO
  • Pacto por México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS