Padres helicopteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
//Jairo Cárdenas
Oscar González
Steven Guerrero
Cristian Sanabria
Johan Velasco
Eduardo Villamizar
Padres Helicóptero
Profesor: Alexander Torres San Miguel
Fundamentos de la Comunicación

Marco Metodológico
El objeto de esta investigación parte de establecer parámetros de conducta o comportamiento en los hijos de padres helicóptero para aclarar el hecho de que a pesar de ser unacuestión psicológica los métodos en los que dichos jóvenes se asocian los conviertan más en una Tribu. Con frecuencia al centrarnos en el tema de “Padres Helicóptero” se hace central la parte de los padres como una especie de managers. ¿Pero acaso los efectos no son tan importantes como la causa?. ¿Qué consecuencias puede tener para una persona el ser hijo de Padres Helicóptero?.
Teniendo claro loanterior el objetivo de esta investigación será establecer patrones de conducta o comportamiento en los hijos de padres helicóptero con el fin de poder identificarlos.
La investigación como objetivos específicos tendrá:
-Establecer si los hijos de padres helicóptero se asocian entre ellos (Con el fin de vincularlo al concepto de tribus urbanas) pues podemos decir que seres con característicassimilares tienden a agruparse.
-Mostar que tan provechoso o malo puede ser el hecho de que los padres se entrometan o sobrecojan a sus hijos.
-Realizar un paralelo con un no hijo de padres helicóptero.

Comenzaremos realizando encuestas en personas de diferentes edades con preguntas específicas referentes al tema como ¿Con que frecuencia sus padres acuden a la universidad/colegio en la que ustedestudia?, ¿Considera que sus padres están más que comprometidos con su educación y parecen entrometerse con fines sobreprotectores en esta?. Así suponemos promediar un margen de hijos con Padres Helicóptero en nuestras comunidades cercanas. El proceso después de la identificación de estos hijos nos llevará a entrevistas en las que se realizaran preguntas como las anteriores pero esta vez másabiertas para poder entablar una conversación, discusión.

Entonces, el primer paso será encuestar. El segundo entrevistar. Sabemos que la gente no será muy dada a decir que sus padres resultan algo entrometidos en sus procesos educativos o en sus vidas así de que en caso que las encuestas no arrojen posibles personas para la entrevista, las entrevistas serán realizadas a personas cercanas a nuestroscírculos sociales.

La población y muestra del trabajo a realizar son estudiantes de la UJTL, familiares, amigos o compañeros.

Marco Teórico
Desde inicios del siglo XXI, se generó una gran controversia en torno al tipo de relaciones que se presentaban entre algunos padres que ejercían una protección exagerada a la par de una exigencia desproporcionada para sus hijos. A partir de éstasituación se empezó a acuñar el término de padres helicóptero, para definir a aquellos padres que sobrevolaban constantemente lo concerniente a la vida de sus hijos, monitoreando sus comportamientos y actitudes, dando paso a individuos con distintas problemáticas en su desarrollo. (Acevedo Zalaquett, 2010)
Esta situación se hacía cada vez más evidente con la continua presencia de algunos padres endistintos espacios de desarrollo de los individuos como en los colegios, jardines infantiles e incluso en instituciones de educación superior. Estos padres buscaban un monitoreo permanente de las distintas actividades y en general de la ubicación de sus hijos. Indagando más a fondo, se iba encontrando que la sobreprotección de los padres se extendía a otros frentes como la vida social, practica dedeportes, entre otros. (Redacción Central, 2009)
Esta intromisión subyacente a la sobreprotección se desglosaba en la organización absoluta de la vida, y el sufrimiento por cualquier fracaso, por mínimo que fuera, de sus hijos. Así, se notaba la continua necesidad por girar alrededor de sus hijos, buscando que ellos fueran competitivos. Esto se evidenciaba en la elaboración de horarios...
tracking img