El testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Testamento en General

El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada.
El patrimonio relicto comprende todos los bienes, derechos yobligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte. El testador puede disponer de sus bienes por herencia (a título universal) o por legado (a título particular).
Pueden testar todos aquellos a quienes tienen capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente lereconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.

Forma de los testamentos

La mayoría de los Códigos civiles, como por ejemplo el italiano acogen el principio del formalismo testamentario, en virtud del cual la ley requiere para la validez del testamento una serie deformalidades expresamente previstas en ella. Normalmente las formalidades buscan asegurar que la voluntad que refleja el testamento es la del fallecido, y que no se ha falsificado, dada la obvia imposibilidad del causante de testificar sobre su validez. Es muy habitual que se obligue a la existencia de testigos o la presencia de un notario.
Además, algunos ordenamientos jurídicos permiten eltestamento ológrafo, en el cual es la caligrafía la que demuestra quién fue el autor del texto.
Tipos de testamentos según su forma:
• Testamento ordinario o pagánico.
o Testamento ológrafo: es el escrito por entero, fechado y firmado de la mano del testador. Suelen exigirse ciertas formalidades como la ausencia de tachaduras a lo largo de todo el texto, para salvaguardar su integridad.o Testamento abierto o público: es el que elabora el notario tras haber entrado en conocimiento de la voluntad del testante.
o Testamento cerrado o secreto: es el que se escribe por el testador u otra persona de su confianza y se presenta cerrado al notario y cierto número de testigos.
• Testamento especial o privilegiado
o Testamento con ocasión de calamidadpública.
o Testamento marítimo o aeronáutico.
o Testamento militar o asimilado: es el que hacen las personas que gozan del fuero militar, manifestando su última voluntad, sin sujeción a las formalidades del testamento ordinario.

Otros tipos de testamento

o Testamento común o mancomunado: es el que hacen juntamente dos personas disponiendo en un mismo acto de susfincas a favor de un tercero.
o Testamento mutuo o captatorio: es el que hacen recíprocamente dos persona a favor de la que sobreviva.
o Testamento inoficioso: es el que contiene una desheredación o preterición injusta.

Regulación por países

Chile

Los chilenos tienen el derecho opcional de poder testar fuera del territorio nacional, sujetándose a las formas establecidaspor las leyes del país en que se hallen como testar ante Cónsul chileno o quien haga las veces de Jefe de Legación (excepto un Vicecónsul).
Se encuentran prohibidas las disposiciones captatorias y los testamentos mancomunados o conjuntos. Respecto de los testamentos ológrafo, nada dice el Código Civil sobre la materia, mas la jurisprudencia ha aceptado este tipo de disposiciones de última voluntad.España

Los españoles pueden testar fuera del territorio nacional, sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país en que se hallen. También podrán ser testigos en alta mar durante su navegación en un buque extranjero, con sujeción a las leyes de la Nación a que el buque pertenezca.
Podrán asimismo hacer testamento ológrafo, con arreglo al artículo 688 del Código Civil, aun...
tracking img