Pae de asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMA
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aereas hiperactivas, es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial.[1] Las vías aereas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,[2] por lo general enrespuesta a uno o más factores desencadenantes[2] como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frio, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.
Ese estrechamiento causa obstrucción y por tanto dificultad para pasar elaire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarsetanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.[3]
El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante (pitos y silbidos auscultables aun sin fonendo), falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.[4] Entre las exacerbaciones se intercalan períodosasintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento - después de hacer ejercicio - durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación defármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responde

EN ESTE TRABAJO SE DESCRIBE LO QUE ES EL ASMA, ES PRECISO IDENTIFICAR EL CUADRO CLINICO QUE PRESENTA UNA HISTORIA COMPLETA Y CONCISA DEL PACIENTE CON ALTERACIONES RESPIRATORIAS, EXPLORAR DE UN MODO ORGANIZADO PARA OBTENER DATOS OBJETIVOS O APROPIADOS, RECOGER LOS HALLAZGOS FISICOS Y LA HISTORIA CLINICA DESCRIBIRLAS PRUEBAS Y LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS EN EL DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DE ESTE PACIENTE PARA DAR TRATAMIENTO Y EVITAR COMPLICACIONES.

EL PRESENTE PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA OFRECE UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR EL CONOCIMIENTO Y LAS HABILIDADES DE LA ENFERMERA FOMENTANDO LA AUTOEVALUACION Y PROPORCIONANDO FUNDAMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA VALORAR LO ADECUADO DE LARESPUESTA DEL ALUMNO.

RETROALIMENTAR LOS CONOCIMIENTOD ADQUIRIDOS EN LA FASE TEORICA Y APLICARLOS EN LA FASE PRACTICA SEGÚN LAS NECESIDADES DEL PACIENTE CON ASMA.

LA ENFERMERA TRATA LAS REPUESTAS DEL PACIENTE ANTE DIFERENTES SITUACIONES, IDENTIFICA LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA COMO PROBLEMAS INTERDISCIPLINARIOS AYUDANDO A MEJORAR, RESTAURAR O MANTENER LA SALUD O PARA LOGRAR UNA MUERTE APACIBLE.ANIMA AL PACIENTE PARA QUE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES EN LAS DESCICIONES Y PRÁCTICAS PARA LA PROPIA CURACION DE LA ENFERMEDAD.

REDUCE O ELIMINA LOS FACTORES AMBIENTALES QUE PUEDEN COMPROMETER LA SALUD .

CONOCER EL EQUIPO Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PARA BRINDAR UNA ATENCION DE CALIDAD

IDENTIFICAR SIGNOS Y SINTOMAS DE EL ASMA Y ELABORAR UN PLAN DE CUIDADOS YAPLICARLO SEGÚN LAS NECESIDADES DEL PACIENTE.

ESTADO: MÉXICO

OCUPACIÓN: AMA DE CASA

ESCOLARIDAD: 1 DE PRIMARIA

RELIGION: CATOLICA

ESTADO CIVIL: CASADA

PERSONA RESPONSABLE: PEREZ CRUZ TIMOTEO (ESPOSO)

Tratamiento

El tratamiento convencional del asma bronquial puede ser:[3]
• Sintomático. Tiene por objeto interrumpir la crisis mediante medicamentos de acción rápida,...
tracking img