Pae de dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

JUSTIFICACION
INTRODUCCION
PATOLOGÍA:
Definición
Epidemiología
Etiología
Cuadro clínico
Valoración de la gravedad
Diagnóstico
Diagnóstico Diferencial
Tratamiento
Complicaciones
Historia Natural de la Enfermedad
HISTORIA CLÍNICA
GUIA DE VALORACION POR DOMINIOS
DISCERNIMIENTO DIAGNOSTICO
JERARQUIZACION DE DIAGNOSTICOENFERMEROS (Kalish)
PLANES DE INTERVENCION
ANEXOS
Pirámide de Kalish...........
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….........











JUSTIFICACION


El presente proceso de atención se realizo con la finalidad de ser un instrumento útil, de fácil manejo, que permita establecer una serie de actuaciones ante determinados procesos patológicos, demanera que puedan ser evaluadas posteriormente.






INTRODUCCION



El dengue, dentro de las enfermedades virales transmitidas por vector, representa en La actualidad la mayor problemática de salud pública en el mundo. Originalmente contenido al sudeste asiático, el dengue se dispersó a otros continentes, incluyendo América, donde durante los últimos 40 años se ha idoextendiendo hacia casi todos los lugares con presencia del mosquito vector Aedes aegypti.
Afecta actualmente a 112 países en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón de casos de fiebre hemorrágica, con varios miles de defunciones anuales.
La mayor velocidad con la que se transportan hoy en día las personas, desde y hacia zonas endémicas, ha contribuidoal aumento explosivo de esta enfermedad. Por mencionar un dato, en América Latina se han presentado alrededor de 4 millones de casos durante esta década y circulado los cuatro serotipos del virus del dengue, lo que da como resultado enfrentar decenas de miles de casos de dengue hemorrágico, que es la forma más grave de la enfermedad.
La enfermedad constituye uno de los principales desafíos parael control y la vigilancia epidemiológica. El reto principal para la prevención y control del dengue en México, es hacer más eficientes las acciones anticipatorias en todos los estados del país para evitar la aparición de brotes y en su caso, atenderlos de forma oportuna y evitar su dispersión.
Afortunadamente, los avances y la oportunidad en la atención han evitado altas tasas de mortalidad.Frenar el alza del dengue y disminuir los impactos negativos en la población, es tarea impostergable. La razón es clara: el dengue es un problema de seguridad nacional que requiere de un manejo integrado.

PATOLOGIA

Definición:
El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este casoun artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El Dengue es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos.

Epidemiología
Es importante tener en cuenta que grandes extensiones denuestro continente son zonas tropicales y subtropicales con condiciones climatológicas que aunadas a factores resultantes de la actividad humana, como la necesidad de almacenar agua en recipientes no cubiertos, pobre servicio de disposición de desechos sólidos, sistemas de alcantarillado deficientes, hacinamiento poblacional y viviendas sin barreras físicas para la entrada de mosquitos, crean uncaldo de cultivo que favorece la presencia de los mosquitos vectores A. aegypti y el recientemente introducido A. albopictus, y su contacto con las personas.
El dengue afecta actualmente a 112 países en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón de casos de fiebre hemorrágica, con varios miles de defunciones anuales. En el continente americano el dengue...
tracking img