Pae mujer con embarazo de 13 sdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Fue en 1955 cuando Hall empezó a hablar del proceso con la finalidad de identificar a la enfermería de la medicina, para que ésta disciplina dejara de ser subordinada, lo presentó en cinco etapas que incluyen las fases del proceso que se conocen, como lo son la valoración, el diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación, aunque se han ido modificando, actualmente se utilizan lasetapas propuestas por ella.

Un proceso es una serie de acciones u operaciones planeadas que dirigen a un resultado en particular. Se dice que es un método flexible, ya que se puede adaptar a cualquier teoría de enfermería.

El proceso de enfermería está guiado por el método científico, ya que de esta manera se puede comprobar lo que se dice. En cualquier proceso de enfermería se sigue un métodosistemático, ordenado para obtener información e identificar problemas de la persona, familia y comunidad con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería.

Según Yura y Walsh el proceso de enfermería debe ser sistemático (es decir que nos permita organizar y aprender a jerarquizar nuestros cuidados), dinámico (evoluciona según la respuesta del paciente), flexible (que se adapteal ejercicio profesional), y científico (requiere fundamentación teórica).

Importancia:
Cuando una enfermera trabaja bajo proceso, mejora la calidad del cuidado, asegura la atención individualizada y ayuda al ejercicio autónomo e independiente de la enfermera y la profesión.

El proceso de enfermería aplicado a una persona adulta tiene como finalidad elaborar un plan de cuidados en base a losdiagnósticos de enfermería, que permita satisfacer las necesidades alteradas, siendo importante emitir juicios que nos permitan actuar de manera oportuna jerarquizando las necesidades valoradas según Virginia Henderson.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

*Realizar un proceso de atención de enfermería a una mujer embarazada donde el alumno sea capaz de emitir juicios críticos y lógicos para la toma dedecisiones en beneficio de la paciente.

*Contar con una fuente de información que facilite la organización del proceso de enseñanza aprendizaje dentro del campo clínico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Mejorar la calidad de atención de enfermería.

*Identificar las necesidades del individuo, proporcionando atención oportuna y eficaz, jerarquizando las necesidades de acuerdo a su prioridad.

*Satisfacer lasnecesidades de la persona de acuerdo a su grado de dependencia.

METODOLOGÍA

Se utilizará un eje metodológico llamado proceso de atención de enfermería, y un eje conceptual basado en las catorce necesidades básicas que plantea Virginia Henderson en su teoría.

Las fuentes de información que se utilizarán serán primaria y secundaria, con una valoración globalizada, exploración cefalocaudal yutilizando técnicas de entrevista estructurada y no estructurada.

Análisis de los datos.

Para efectos de la elaboración de este trabajo, es conveniente mencionar algunos conceptos, Virginia Henderson define:

Independencia: es la capacidad de las personas para satisfacer por si misma sus necesidades básicas, es decir llevar a cabo las acciones adecuadas para satisfacer las necesidades de acuerdocon su edad, etapa de desarrollo y situación.

Dependencia: es la ausencia de actividades llevadas a cabo por la persona con el fin de satisfacer las catorce necesidades o puede que se realicen actividades que no resulten adecuadas o sean insuficientes para conseguir la satisfacción de las necesidades.

Causas de la dificultad: son los obstáculos o limitaciones personales del entorno, que impiden ala persona satisfacer sus propias necesidades. Estas son falta de fuerza, falta de conocimientos y falta de voluntad.

Rol profesional, cuidados básicos de enfermería: son acciones que lleva a cabo la enfermera en el desarrollo de su función propia, actuando según criterios de suplencia o ayuda, según el nivel de dependencia identificado en la persona.

VIRGINIA HENDERSON

Virginia Henderson...
tracking img