Pagos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones acerca del Nuevo Régimen Único Simplificado - Nuevo RUS
Dra. Sandra Rojas Novoa Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

1. Introducción En el presente informe se ofrecen las pautas principales respecto al acogimiento al Nuevo RUS, las cuales fueron objeto de modificación con la publicación y entrada en vigencia del Decreto Legislativo N.º 967, entreellas se detallará lo referente al acogimiento al Nuevo RUS que ahora es de carácter permanente, la elevación del mon-

to de ingresos anuales para pertenecer a este régimen, la eliminación de límites por el consumo de energía eléctrica, servicio telefónico y número de trabajadores, cómo debe efectuarse el pago de la cuota mensual, cuándo debe realizarse el cambio de categoría, en qué casos debeprocederse al cambio de régimen tributario, la forma en que se aplican las percepciones del IGV contra el pago de la cuota mensual; asimismo, se incluyen casos prácticos acerca de los puntos antes mencionados y sobre el cálculo de la multa aplicable por la presentación extemporánea de la declaración mensual.

2. Base legal - Texto del Nuevo Régimen Único Simplificado, aprobado por DecretoLegislativo N.° 937 (14-11-03). - Decreto Legislativo N.° 967 - Modifican artículos del Decreto Legislativo N.° 937 - Texto del Nuevo Régimen Único Simplificado (24-12-06 , vigente a partir del 1 de enero del 2007. - Decreto Supremo N.º 077-2007-EF (22-06-07) norma que establece nuevos supuestos de exclusión del Nuevo RUS.

I

ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA

3. Impuestos comprendidos El Nuevo RUScomprende el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal. 4. Sujetos comprendidos El Nuevo Régimen Único Simplificado Nuevo RUS comprende a: a. Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que exclusivamente obtengan rentas por la realización de actividades empresariales. b. Las personas naturales no profesionales,domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios. El término «actividades empresariales» comprende la realización de actividades generadoras de rentas de tercera categoría, tales como: comercio, industria y servicios. Es de indicarse que los sujetos de este régimen pueden realizar conjuntamente actividades empresariales y actividades de oficios.Tratándose de sociedades conyugales, los ingresos provenientes de las actividades comprendidas en este régimen, que perciban cualquiera de los cónyuges, serán considerados en forma independiente por cada uno de ellos.
Sujetos no comprendidos No están comprendidas en el presente régimen, las personas naturales y sucesiones indivisas que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos: a. Cuando en eltranscurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresos brutos superen los S/. 360 000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles) o cuando en algún mes tales ingresos excedan el límite permitido para la categoría más alta de este régimen . Se considera como ingresos brutos a la totalidad de ingresos obtenidos por el contribuyente por la realización de las actividades de este régimen,excluidos los provenientes de la venta de activos fijos. b. Realicen sus actividades en más de una unidad de explotación, sea ésta de su propiedad o la explote bajo cualquier forma de posesión. Se considera como unidad de explotación a cualquier lugar donde el sujeto de este régimen desarrolle su actividad empresarial, entre otros, el local comercial o de servicios, sede productiva, depósito oalmacén y oficina administrativa. c. El valor de los activos fijos afectados a la actividad con excepción de los predios y vehículos, supere los S/. 70 000.00 (setenta mil y 00/100 Nuevos Soles). d. Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad exceda de S/. 360 000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles) o cuando en algún mes...
tracking img