Paises desarrollados y subdesarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: ¿Por qué existen los países desarrollados y subdesarrollados?

Materia: Estructura Socio Económica de México (E.S.E.M.)
Profesora: Manuela Núñez Carvajal

<<“No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastanbruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.”>>

¿POR QUÉ EXISTEN LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS?
<<"El subdesarrollo no es un paso hacia el desarrollo, sino su consecuencia.">>
Eduardo Galeano
Hablar del desarrollo de un país, no solo implica hablaracerca de los aspectos económicos de éste, sino abarcar también aspectos mas profundos que su economía, es decir, que al hablar del desarrollo de un país hay que considerar también sus condiciones históricas, políticas, sus recursos naturales, producción, tecnología, etc. Por que el desarrollo implica cada uno de los aspectos de la vida cotidiana de un país, ninguno de dichos aspectos actúa porseparado como identidades separadas, sin relación alguna, sino que se conjugan e interactúan entre si, así también todos estos aspectos tienen una forma de ser, tal que no solo se originan en el interior del país en cuestión, sino que también tienen orígenes externos que, en algunos casos, son independientes de las condiciones de ese país, pero que de igual manera le afectan.
Podemos decir que unpaís desarrollado se caracteriza principalmente por que sus condiciones de vida, tanto económicas como sociales y culturales, le permiten satisfacer todas y cada una de las necesidades de los integrantes de éste, así como aprovechar de manera racional y equitativa sus recursos.
Por tanto, lo básico para que un país sea considerado como desarrollado es que cumpla con las siguientes características:* Incrementos en la productividad per cápita
* Mejoras en la distribución del ingreso.
* Aumentos en el progreso técnico
* Incrementos en la ocupación
* Reducciones en la subocupación y en la desocupación
* Tasas mas aceleradas de acumulación de capital
* Eliminación gradual de los obstáculos al desarrollo, como:
* Déficit en la balanza de pagos:
*Inadecuada distribución de la tenencia de la tierra
* Concentración del capital en unas pocas manos.
* Dependencias respecto al exterior
* Cultural: un país desarrollado no depende de otra cultura, mas bien, otras culturas (generalmente las de los países subdesarrollados) dependen de la suya.
* Económica: un país desarrollado no depende económicamente de otro, masbien otro país (subdesarrollado) depende de éste (que ya es desarrollado), puesto que es económicamente estable.
* Financiera: un país desarrollado no tiene deudas, mas bien otros países las tienen con dicho país, los países desarrollados son prestamistas.
* Política: la situación política de un país desarrollado es estable en la mayor medida posible, son pocas las insurreccionesprovocadas por el descontento de la población hacia las políticas manejadas por sus gobernantes, la corrupción es mínima en su gobierno (a diferencia de un país subdesarrollado que es inestable políticamente)
* Técnica: en cuanto al desarrollo técnico, la alfabetización es importante, puesto que a menor índice de analfabetos exista en un país desarrollado, menor índice de desempleo,pobreza, subempleo, etc., habrá.
Ahora bien, hablando de subdesarrollo, sabemos que tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a definir que era y es el subdesarrollo, por ello, se definió que éste término se usaría para referirse a los países pobres.
Entonces pues, teniendo conocimiento de lo anterior, podemos definir que los principales factores que condicionan el subdesarrollo son los...
tracking img