ACTO CONMEMORATIVO DEL dIA DE LA INDEPENDENCIA

Hacemos esta pausa hoy en la tarea escolar para celebrar un nuevo aniversario de nuestra Independencia.
Para muchos este día sólo evocará una imagen de estampa escolar referida a la “Casita de Tucumán”. También estarán en la memoria, presurosos congresales que se trasladan en carretas y galeras a la muy perfumada ciudad del interior para proclamar a viva voz un caluroso ¡Sí ¡ a la Independencia de Las Provincias Unidas.
Quisiera detenerme hoy a reflexionar acerca de este término: Independencia.
El concepto mismo de Independencia es una construcción cargada de historia ysimbolismos, pues cada generación de argentinos la invocó depositando en ellas distintos significados .
En los primeros años de nuestra patria, la palabra casi no se usaba. Más bien se hablaba, se escribía, se luchaba y se moría por la Libertad. El concepto de emancipación se reservaba para una etapa posterior cuando las armas patriotas alejaran el peligro de una derrota. En aquellos tiempos, ser independientes significó un acto de osadía frente a los enormes problemas que rodeaban a las Provincias Unidas del Sur.
El Acto jurídico llevado a cabo en Tucumán en 1816, era la homologación de una libertad que se ganaba con sangre, cañones y coraje de lapaisanada que se seguirá desangrando hasta 1824 .
En este contexto histórico debemos recordar que el Congreso nó sólo se reunió para obtener la soberanía política de unas pocas Provincias, sino de la América con respecto a la Metrópoli, o sea la de todo un continente que agrupaba pueblos de una común raíz histórica, de un mismo idioma, una misma fe, que unía en un mismo ideal a los diferentes núcleos separados por grandes distancias. Lo nacional era lo americano...ese sueño fue el de los Libertadores...un sueño americano que no pudo concretarse... “mi patria es toda América” dijo San Martín.
Comparto con Ud. las reflexiones del historiador Félix Luna. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Palabras Alusivas Día De La Independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-D%C3%ADa-De-La-Independencia/6298228.html

MLA

"Palabras Alusivas Día De La Independencia" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-D%C3%ADa-De-La-Independencia/6298228.html>.

MLA 7

"Palabras Alusivas Día De La Independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-D%C3%ADa-De-La-Independencia/6298228.html>.

CHICAGO

"Palabras Alusivas Día De La Independencia." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Palabras-Alusivas-D%C3%ADa-De-La-Independencia/6298228.html.