Palabras Alusivas Día De La Independencia

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ACTO CONMEMORATIVO DEL dIA DE LA INDEPENDENCIA

Hacemos esta pausa hoy en la tarea escolar para celebrar un nuevo aniversario de nuestra Independencia.
Paramuchos este día sólo evocará una imagen de estampa escolar referida a la “Casita de Tucumán”. También estarán en la memoria, presurosos congresales que se trasladan en carretas y galeras a la muy perfumadaciudad del interior para proclamar a viva voz un caluroso ¡Sí ¡ a la Independencia de Las Provincias Unidas.
Quisiera detenerme hoy a reflexionar acerca de este término: Independencia.
El conceptomismo de Independencia es una construcción cargada de historia y simbolismos, pues cada generación de argentinos la invocó depositando en ellas distintos significados .
En los primeros años denuestra patria, la palabra casi no se usaba. Más bien se hablaba, se escribía, se luchaba y se moría por la Libertad. El concepto de emancipación se reservaba para una etapa posterior cuando las armaspatriotas alejaran el peligro de una derrota. En aquellos tiempos, ser independientes significó un acto de osadía frente a los enormes problemas que rodeaban a las Provincias Unidas del Sur.
El Actojurídico llevado a cabo en Tucumán en 1816, era la homologación de una libertad que se ganaba con sangre, cañones y coraje de la paisanada que se seguirá desangrando hasta 1824 .
En este contextohistórico debemos recordar que el Congreso nó sólo se reunió para obtener la soberanía política de unas pocas Provincias, sino de la América con respecto a la Metrópoli, o sea la de todo un continente queagrupaba pueblos de una común raíz histórica, de un mismo idioma, una misma fe, que unía en un mismo ideal a los diferentes núcleos separados por grandes distancias. Lo nacional era lo americano...esesueño fue el de los Libertadores...un sueño americano que no pudo concretarse... “mi patria es toda América” dijo San Martín.
Comparto con Ud. las reflexiones del historiador Félix Luna.
"la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras alusivas para el 9 de julio "Día de la Independencia"
  • Palabras alusivas dia de la tradicion
  • palabras alusivas día de la tradicion
  • Palabras Alusivas "Día De La Tradición"
  • Palabras Alusivas "Día De La Memoria"
  • Palabras alusivas Dia de la Tradición
  • Palabras Alusivas Día Del Trabajo
  • Palabras Alusivas Dia De La Independencia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS