Palacio del pino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Fundamentos de la salud ocupacional

Juan pablo mayorga lopez
Juan camilo mayorga lopez

Olga Yaneth cano Saavedra

VILLAVICENCIO- META
2010
Contenido

INTRODUCCION
2. JUSTIFICACION Y OBJETO DEL PROGRAMA
3.1 JUSTIFICACION
3.2 PROPOSITOS
3.3 OBJETO DEL PROGRAMA
3. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL
4. ACTIVIDAD ECONÓMICA
5. DESCRIPCIÓNDEL PROCESO
6.4 AREA ADMINISTRATIVA
6.5 AREA DE BODEGA
6.6 AREA DE EMSAMBLE
6.7 AREA DE EBANISTERIA
6.8 AREA DE LIJADO
6.9 AREA DE PINTADO
6. RESEÑA HISTORICA
7. FRENTES DE TRABAJO
8. MATERIAS PRIMAS
9. CLASES DE RIESGOS
10. DIAGNÓSTICOS DE CONDICIONES DE TRABAJO
11. PANORAMA DE RIESGO
12. PRIORIZACIÓN DE RIESGOS GRAVES
13.DIAGNÓSTICOS

1. INTRODUCCIÓN

El programa de salud ocupacional como todo plan, debe partir para su diseño, del diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud existentes en la empresa. Este diagnóstico permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud ocupacional y por ende qué estrategias administrativas y operativas se deben implementar parael control de los factores deriesgo.
En nuestro medio, una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas, es el Panorama de factores de riesgo. En éste se identifican, se ubican y se valoran los diferentes factores de riesgo existentes en una empresa. La valoración otorgada a cada factor de riesgo sirve para determinar cuáles son las acciones prioritarias a implementar en el ambiente de trabajo y en las personas.

.2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PANORAMA

2.1. JUSTIFICACIÓN
La población trabajadora está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa. Estos riesgos están ligados a la génesis de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente larelación causa efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.
El desconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen las enfermedades profesionales ha conllevado no solamente un notable desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento de los trabajadores.Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando no se cumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Legalmente es obligación de toda empresa, desarrollar un programa de salud ocupacional, el cual debe contener el Panorama de Factores de Riesgo (Decreto 614 de 1.984, Art. 29. Resolución 2013 de1.986. Resolución 1016 de 1.989 Art. 10, 11, 14). Así pues, que de la efectiva elaboración de un panorama de factores de riesgo, se pueden obtener grandes beneficios como son: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa; efectivo manejo de los recursos destinados a la salud ocupacional; aumento de la calidad y la productividad de empresa; satisfacción en general por todo loanterior y por cumplir con lo legalmente establecido por los Ministerios de Trabajo y de Salud.

2.2. PROPÓSITOS
a) Reconocer la importancia del Panorama de Factores de Riesgo, como estrategia
Metodológica para la elaboración de un programa de salud ocupacional.
b) Definir los conceptos generales relacionados con el panorama de factores de riesgo.
c) Describir la metodología para la elaboraciónde un panorama de factores de Riesgo.
d) Explicar el proceso de priorización de riesgos.

2.3. OBJETIVOS DEL PANORAMA
a) Reconocer, valorar y priorizar los factores de riesgo presentes en los procesos y Ambientes laborales.
b) Establecer los sistemas de vigilancia epidemiológica necesarios según el grado de peligrosidad de los factores de riesgo.
c) Realizar un diagnóstico periódico para...
tracking img