Palo monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El componente africano es uno de los más importantes en la formación de la etnogénesis cubana, representado por una población arrancada de sus regiones originarias sin tener la posibilidad de trasladar las expresiones inherentes a su cultura material; sin embargo, la autoconciencia étnica y el valor de la tradición oral, favorecieron la reconstrucción de muchos elementos resultantes de unprofundo y complejo proceso de transculturación.
Entre las culturas africanas que llegan a nuestro país como resultado de la colonización se destaca la bantú, no solo por considerarse entre las más numerosas de las que abastecieron el comercio de esclavos, sobre todo en la etapa de la trata ilegal, sino por la riqueza y organización de la misma; siendo los congos los más reconocidos como grupo étnico deeste origen.
La reconstrucción sus prácticas rituales fue una necesidad para los esclavos congos, que convirtieron sus creencias en una de las formas para aliviar los pesares de su status social y la explotación a que eran sometidos, siendo la sincretización con las deidades católicas impuestas por el colonizador, la única vía para su transformación en lo que hoy se conoce como Regla de PaloMonte, extendida por varias zonas del país, entre las que sobresale la provincia de Pinar del Río como uno de los pilares fundamentales de esta expresión de la religiosidad popular.
Aunque la ciudad de Pinar del Río está marcada por una gran diversidad de prácticas religiosas que enriquecen el panorama sociocultural de su comunidad, el Palo Monte constituye una de las más arraigadas como resultadode diversos aspectos entre los que pueden mencionarse la predominante inmigración de esclavos congos, las particularidades de la actividad económica imperante en el período colonialista y la inserción de estos en la misma; así como su activa participación en el proceso de transculturación al que aportaron formas de canto, baile, idioma, culinaria, vestuario y otras expresiones que han permanecidomodificando algunas características pero manteniendo sus aspectos esenciales que permiten distinguirla de su manifestación en otras partes de la Isla.

Dentro de la ciudad de Pinar del Río se pueden localizar zonas en las que se encuentra extendida con mayor fuerza la práctica del Palo Monte. Entre estas localidades se destaca el antiguamente conocido como Reparto Vélez, donde se encuentraenmarcado en la actualidad el Consejo Popular Celso Maragoto, ubicado en una de las periferias de la ciudad. Esta zona fue uno de los principales centros de asentamientos de emigrantes durante inicios del siglo XX, lo cual influyó, entre otros factores, en la variada composición racial y social de su población. Las prácticas religiosas de origen africano están muy arraigadas entre muchos de loshabitantes del lugar, destacándose que se encuentren algunos de los paleros más prestigiosos de la ciudad y una significativa cantidad de creyentes.
Émile Durkheim fue uno de los fundadores de la sociología de la religión. Por ende, más allá de su conceptualización, para este autor resultaba significativa la comprensión del hecho religioso y su influencia en la vida de los hombres. Comprender lareligión como relación con lo sagrado, sin relación necesaria con los conceptos de divinidad y de más allá, tiene una importancia extrema para la ciencia del hombre: saber, en efecto, que la experiencia religiosa no es un fenómeno especializado vivido solamente por determinados individuos y culturas, sino un fenómeno universal, porque en toda ocasión, en todo tiempo, en toda civilización y en todacultura, tradicional o moderna, los seres humanos necesitan una orientación trascendente, una relación con una realidad absoluta o sagrada que les permita fundar y desarrollar su búsqueda de identidad personal y colectiva. La religión es en fin de cuentas una experiencia en sí respetable; una experiencia real y no el fruto de un puro acto imaginativo; una experiencia cuyo objeto de culto no tiene un...
tracking img