Pan de muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de San
Felipe del Progreso

HISTORIA DE MÉXICO

3.1.2 ENTRADA DEL CAPITALISMO EN MÉXICO

Profesor: Raúl Solís Santiago

Alumna: Rodríguez García Violeta Karina

Grado y grupo: 3° IV N.l: 35

Ciclo escolar: 2010-2011

San Felipe del Progreso, México a 9 de diciembre del 2010.

INTRODUCCIÓN

El fenómeno del Capitalismodesde sus inicios se contempló como una solución para las economías más débiles como la mexicana y que conforme ha pasado el tiempo se ha descubierto que ha creado beneficios para muchos países pero en el otro lado, ha creado mayores problemas en ámbitos como la educación, valores, población, empleo, crimen, etc.
Queremos sostener un punto muy interesante de esto, que es como se considera eltérmino "modernidad" y que consecuencias ha tenido y tendrá en nuestro país, el estar intentando participar en los nuevos modelos económicos mundiales y si estamos realmente preparados para enfrentar los cambios, si estamos dispuestos a perder nuestra esencia y nuestros valores por darle paso a la modernidad en términos neoliberales o si se puede lograr mantener valores sociales, al mismo tiempo debuscar un desarrollo económico y político.
Actualmente el mundo enfrenta una gran serie de cambios desde que el fenómeno de la globalización y el neoliberalismo han hecho presencia en los sistemas económicos, políticos y sociales. De las diferentes caracterizaciones del capitalismo realizadas desde hace un siglo y medio, expresaremos una definición mínima que hace hincapié en la exigencia deacumulación ilimitada de capital mediante medios formalmente pacíficos. La perpetua puesta en circulación del capital dentro del circuito económico con el objetivo de extraer beneficios, es decir, de incrementar el capital que será a su vez reinvertido de nuevo, sería lo que caracterizaría primordialmente al capitalismo
Desde el siglo pasado, se empieza una etapa diferente en la vida mexicana,comienzan ciertos cambios como el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, crecimiento y diferenciación de las clases sociales, básicamente el Estado era el dirigente de la vida económica, política y social, debido a estas razones fue como se fue abriendo paso al capitalismo y al modelo de economía neoliberal y globalizada: como...

3.1.2.- Entrada del capitalismo en México
Elcapitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista atodo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basada en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertascaracterísticas como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones .
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen comolegítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.
•El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la...
tracking img