Panaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL CASO DE LA EMPRESA “DELIPAN”

* ANTECEDENTES:
a. DELIPAN fue fundada en 1958 por la señora Gloria de Blandón con el fin de fabricar productos d.00e panadería, tales como pan dulce y pan francés. La señora Blandón logró consolidar una pequeña empresa constituida por un centro de producción y una sala de venta de pan, logrando obtener aceptación entre losconsumidores de clase media.
b. En 1978 la señora Blandón con el fin que DELIPAN se desarrollara, transfirió la empresa a sus 4 hijos quienes formaron una Sociedad Anónima distribuyéndose las acciones equitativamente.
c. Desde ese momento (1978) la empresa fue administrada por Carlos Blandón quien fue nombrado Presidente y Gerente General, y en el año 1979 se contrató a Pablo Blandón dándoleel cargo de Gerente de Desarrollo; fue así que entre ambos hermanos se logró a finales del año 1979 tener dos centros de producción y seis salas de ventas: dos en el centro de San Salvador, tres en las periferias y una en occidente; lo cual le dio a la empresa un crecimiento en ventas de un 55% con respecto al año 1978, ya que las utilidades habían subido de ¢ 53,100.00 (1978) a ¢ 137,6000.00 en1979, y se consideraba que de seguir con esta política se podría lograr en el año 1981 un monto de utilidades de ¢224,800.
d. A mediados del año 1979, Carlos Blandón tuvo que retirarse de la empresa y fue nombrado Pablo Blandón Presidente y Gerente General; al encontrarse solo pensó que era conveniente la contratación de un asistente de la gerencia para controlar las salas de ventas y deproducción; fue así que en el año 1980 contrataron los servicios de Pedro Molina, un auditor conocido de la familia con experiencia en el área administrativa, mercadeo y control operativo.
e. En ese mismo año, Pablo Blandón sostuvo una reunión con todos los empleados de la empresa para explicarles que el dueño de ésta no era Carlos Blandón, sino que estaba constituida por una Sociedad Anónimaintegrada por miembros de la familia; hiso énfasis en la relaciones obrero patronales que siempre habían existido y en la necesidad de mantener esa cooperación dado que el año 1980 sería un año difícil por la situación político social que vivía El Salvador.
f. El 15 de diciembre del año 1979, la Junta Directiva de DELIPAN solicitó a Pablo Blandón un informe del efecto de los acontecimientossocio políticos del país sobre las operaciones de la empresa. Éste consideró que no era conveniente implementar la estrategia de crecimiento a pesar de los resultados financieros obtenidos en el último año; sin embargo no descartaba su implementación, ya que la desestabilización socio política del país proporcionaba oportunidades para la empresa por los conflictos laborales que sufrían laspanaderías grandes, lo cual no les permitía suplir el mercado produciéndose una demanda insatisfecha.
g. Pablo Blandón consideraba que era importante tomar decisiones inmediatas para hacer frente a la situación que prevalecía en El Salvador y que se caracterizaba por lo siguiente:
I. Terrorismo. En los últimos tres meses habían explotado bombas en diferentes negocios y edificiospúblicos de la ciudad, lo cual producían temor entre los dueños de la empresa ya que en cualquier momento podría explotar una en alguno de las salas de venta o centro de producción. Las pérdidas potenciales serían cuantiosas no solo en lo material, sino por el lucro cesante o perdida de ventas; además, ocurrirían problemas de flujo de efectivo por la poca liquidez que tenía la empresa por el crecimientofinanciado a través de fondos propios. Asimismo las compañías de seguro informaron que quedaban cancelados los riesgos de destrucción provocados por motines, tumultos y por cualquier acto que constituyera una alteración al orden público. El riesgo fue transferido en su totalidad a los empresarios. Uno de los objetos de los actos terroristas eran destruir empresa con cierta imagen de solidez...
tracking img