Pandillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESINA
EL PANDILLAJE EN EL DERECHO PENAL

Presentada por:
RIVERA UGARTE ROBERTH PAUL

ESCUELA
DERECHO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

LIMA– 2010

INTRODUCCIÓN

El pandillaje es un problema social que de un tiempo a esta parte ha “evolucionado” negativamente, convirtiéndose hoy en un problema grave. Ya dejaron de ser manifestacionestumultuosas de adolescentesreprochando su realidad, para convertirse en la principal causa de una serie de “faltas” como son los daños a la propiedad privada, hurtos,homicidios, y porque no,llegaron a ser “cuna” del crimen organizado (“marcas”, extorsionadores, etc.).
La inimputabilidad de estos adolescentes torna dificultoso su tratamiento por parte del Estado, sin embargo como estudiante de derechoy miembro de esta sociedad considero elemental reflexionar sobre este tema debido a su relevancia, yasí buscar conjuntamente una o varias posibles soluciones a este problema tan delicado, ya que se trata de jóvenes que en su mayoría son menores de edad constituyendo, por lo tanto, el futuro del país. Futuro que visto a través del pandillaje no se vislumbra muy alentador?.

CAPÍTULO I

1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Pandillaje Pernicioso en el Perú ha ganado terreno en las calles muy rápidamente, ya sea por desatención del Estado o su falta de solución a las causas reales de su génesis.
El Pandillaje Pernicioso nació como una simple manifestación de descontento, gritos, simples protestas callejeras, de ahí pasó a la agresión. A continuación pasó a los estadios y camposdeportivos, ya no sólo fueron los gritos, se sumó el lanzamiento de piedras, se empezaron a formar los grupos. En seguida se dio la aparición de la agresión a los rivales, el grupo se unió más e ingresó el licor.

Coincidente a ello, vino el consumo de drogas; el grupo ganó las calles y empezó la agresión a la propiedad pública y privada. A partir de eso, la tranquilidad y el orden se perdieron en laciudad, y se dio el enfrentamiento entre los grupos sociales y entre las pandillas.
En esa permanente y constante evolución de la conducta de las pandillas, hacemos hincapié por el momento, a los homicidios que producen los miembros de las pandillas; hoy se mata a jóvenes, de los cuales no se sabe como los eligen para convertirlos en sus víctimas. Hechos que se producen con toda normalidad, ymuchas ante la paciencia y presencia de las autoridades.

En el caso de nuestro país, analizar la causa, motivo y la razón de la delincuencia juvenil obliga a realizar una descripción de la sociedad en que nos desenvolvemos, así nos encontramos en un país con tres rasgos diferenciados: la heterogeneidad, la desarticulación y la dependencia, en suma, un país dependiente y subdesarrollado donde laNación no está totalmente integrada, superviviendo sobre la base de relaciones económico sociales, que han impedido el desarrollo en conjunto de la sociedad.

Analizado el proceso socio-económico y político del Perú, se observa que es un país en crisis, lo cual afecta fundamentalmente a los sectores menos favorecidos, que son la mayoría, cuya problemática se refleja en la crítica situación dedesempleo y subempleo y una población económicamente activa con bajos niveles de ingreso y una desigual distribución de las riquezas.

Otro factor social del incremento de la delincuencia juvenil en Lima Metropolitana, se observa también en los medios de comunicación masiva, pero sobre todo en la televisión, ya que estos influyen y suman para la existencia de la violencia con transmisiones queacrecientan valores y conductas que van en contra de la tolerancia, el respeto y la armonía. En nuestro país series, películas, noticieros y programas compiten día a día para atraer más público y son considerados como la cuna de la delincuencia y la violencia.

Así en muchos programas televisivos se exalta la violencia Inter personal (de persona a persona) como instrumento para resolver los...
tracking img