Panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se intenta, en el desarrollo de esta monografía, lograr una articulación de la multiplicidad de temas abordados en el transcurso de la cátedra Seminario de Ataque de Pánico. Para comenzar y entrar en tema, se tendrán en cuenta consideraciones generales relacionadas con las crisis de angustia, sus características, sus etapas y demás detalles e informaciones pertinentes, y unasíntesis de nociones claves como agorafobia, estrés, distrés, angustia, ansiedad, entre otros.
Se incluyen datos estadísticos sobre la prevalencia e incidencia de esta patología, las diferencias entre los sexos. Como también la propuesta de un licenciado en psicología y especialista en trastornos de ansiedad, de sistematizar en dos etapas la crisis de angustia.
A modo de continuación, y comodisparador de interpretaciones personales, propuestas de abordaje de psicoterapia, hemos tomado en cuenta un caso clínico específico. A partir del mismo, se realizaron las descripciones correspondientes sobre el diagnóstico de su patología, que no se trató de un ataque de pánico solo, sino que éste se acompañó de agorafobia. Desde ya que se incorpora la información relevante asociada a la mismacomo la terapia correspondiente y las cualidades que le son propias.
También se incluye un artículo periodístico del diario Clarín del año 2004, el cual se incorpora con el fin de ser articulado por un lado, con las concepciones de que se trata de una patología en boga, es decir, cada vez más frecuente; y, por el otro, con la influencia que se considera que tienen las características del contextoactual en la contracción de estos trastornos. En general, se relacionan estas ideas con las diferencias entre ciencia clásica y ciencia moderna, con sus pensamientos enfrentados de unidireccionalidad y policausalidad, pensamiento lineal y análisis holístico, etc.
Los objetivos de este trabajo se dirigen particularmente a conquistar un desarrollo teórico y práctico, que incluya relaciones de lasdiferentes temáticas, así como también con el contexto actual; desarrollando nuestra creatividad instrumentando de técnicas de diferentes perspectivas en psicoterapia, desde el estudio de un historial clínico editado.
Con miras al cumplimiento o consecución de estos objetivos, damos lugar al desarrollo de la monografía.

DESARROLLO

Consideraciones generales.

No encontramosmejor forma de comenzar el desarrollo de esta monografía, referida al ataque de pánico - trastorno cada vez más frecuente en nuestra sociedad -, de otra manera que no sea la definición y descripción de conceptos pertinentes, para así lograr una mayor comprensión partiendo de una completa exposición.

Siguiendo con esta idea, tomamos como primera noción digna de definir la de ataque de pánico.Se comprende por tal uno de los tantos tipos que se incluyen dentro de la categorización de trastornos de ansiedad. En el DSM IV se lo denomina crisis de angustia, y se caracteriza por una vivencia de miedo muy intensa que causa sensación de descontrol, de desvanecimiento o de muerte inminente; se presenta súbitamente y de manera involuntaria.

La crisis de angustia, entonces, secorresponde con la aparición súbita de al menos cuatro de los siguientes síntomas: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo o de atragantarse, opresión en el pecho, náuseas abdominales, parestesias, escalofríos o sofocones y mareos, dentro de los síntomas fisiológicos; y desrealización o despersonalización, miedo a perder el control, miedo a morir, como síntomas cognitivos.

Puedeo no presentarse de manera conjunta a la agorafobia, la cual se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis.

Según el DSM IV-TR (2002), para el diagnóstico de trastorno de angustia con...
tracking img