Panoramica historico del comportamiento anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMICA HISTORICO DEL COMPORTAMIENTO ANORMAL

Un trastorno psicológico es:

A. Una disfunción psicológica en un individuo.

B. Asociada como una angustia o impedimento en el funcionamiento

C. Con una respuesta que no es característica o que no se espera culturalmente

Los tres criterios básicos deben satisfacerse n no se ha identificado aun que alguno d e loscriterios p r separado defina la esencia d e la anormalidad.

Ciencia d e la psicopatología: él campo d e la psicopatología se ocupa del estudio científico d e los trastornos psicológicos .entre los profesionales especializados de la salud mental se encuentran los psicólogos clínicos y los psiquiatras y los trabajadores sociales y las enfermeras en el área de la psiquiatría.

Cadaprofesión exige un tipo específico de preparación.

Con la ayuda d e métodos científicos, los profesionales d e la salud mental pueden actuar como científicos profesionales no solo van al paso de los descubrimientos datos científicos para evaluar su `propio trabajo y a menudo realizan investigaciones en sus clínicas o hospitales.

Las investigaciones sobre los trastornos psicológicosencajan en tres categorías básicas: descripción, causalidad, tratamiento, resultado.

El pasado: concepciones históricas d e la conducta anormal

A lo largo d e la historia han sido tres aproximaciones mas importantes al conducta anormal en la tradición sobrenatural, el comportamiento anormal se atribuye a agentes externos a nuestro cuerpo o medio social, como demonios, espíritus,estos han sido remplazados desde los puntos d e vista psicológico y biológico.

Cada tradición cuenta con su propia forma de tratar A alos individuos que padecen trastornos psicológicos. Los tratamientos biológicos por lo común ponen el acento en el cuidado físico y la búsqueda de curas medicas, en particular en fármacos. Los planteamientos psicológicos se sirven de tratamientospsicosociales, que principian con la terapia moral e incluyen la psicoterapia moderna.

Sigmun Freud, el fundador d e la terapia psicoanalítica, en la terapia Freud s e concentro en develar los misterios d el inconsciente mediante técnicas como la catarsis, la asociación libre, y el análisis d e los sueños.

Referencia

SUE, David, comportamiento anormal. 4 ed: Mc Graw Hill ,1-27 pagCONDUCTA ANORMAL

Lo s objetivos d e la psicología anormal son describir, explicar, predecir, y controlar conductas.

Los d e la salud mental ideal caracterizan a al anormalidad como una incapacidad para alcanzar algún objetivo positivo, los multiculturales enfatizan las influencias culturales ene l proceso y manifestación de un trastorno.

Lo s diversos criteriosprácticos define la anormalidad con base en el malestar; ya sea físico o psicológico, sufrido por le individuo afectado, la rareza en e l actuar d e la `persona, o su ineficiencia en e l desempeño de papeles en la vida.

Puede ser que un solo criterio o punto d e vista no sea suficiente es decir la anormalidad debe ser definida desde la sociedad, individuo, y los profesionales d e la saludmental.

Referencia

HALGIN, Richard, psicologia d e la anormalidad. 4 edit. Mc Graw Hill, 4-37 pag

MODELO CONDUCTUAL

El modelo conductual de la psicopatología se interesa por el papel del aprendizaje en al conducta anormal o normal aparece como el condicionamiento o falta de el, y la terapéuticas se enfoca hacia el desconocimiento d e la conducta patológica ao el condicionamiento d e otra mas adaptativa.

Referencia

Psicopatología. Amparo Belloch 64-69

MODELO PSICOANALITICO

La conducta anormal es el resultado de traumas o ansiedades experimentadas en la niñez a través de la satisfacción o frustración d e las necesidades e impulsos básicos. Debido a al participación fundamental y potencial relacionada con la s...
tracking img