Sujeto crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto crítico: Elemento del conocimiento para la Escuela de Frankfurt

La Escuela de Frankfurt fue fundada por Félix Weil en 1923 y englobaban investigaciones en una teoría social, enfocados enlas problemáticas que surgen en ella y para esto tomaban como referencia el pensamiento marxista.
El individuo en una sociedad es el elemento principal para que esta pueda existir, por lo que lasociedad depende de las personas que la integran y de la ideología que tengan en común; cuando sus ideologías son diferentes existen problemas entre ellos y en la sociedad misma.
La ideología delindividuo constituye la manera que él va a tener de valorar las cosas o las situaciones, es decir, crear una crítica en cuanto a lo que se le da; la ideología de él ha ido forjándose a lo largo de su vida,basándose en las experiencias propias y ajenas. Es por eso que un sujeto no crítica igual que otro, aunque su ideología sea similar.
La crítica es una característica que los seres humanos tienen por elhecho de ser racionales y aunque no se desee se aplica instintivamente, pero para que un sujeto se considere verdaderamente crítico se parte de el hecho de que no acepte como verdadero lo que lasautoridades imponen como verdad, sino que vaya más allá de lo que se le permite, más allá de lo que los mandatarios desean que la sociedad conozca.
Cuando las personas aceptan a primera instancia lasimposiciones de los superiores, se cae en una ignorancia y en una limitación de la capacidad del pensamiento, y a este problema es a lo que trataban de enfrentarse los integrantes de esta escuela,buscando que el sujeto vaya de acuerdo con su ideología y actué como sea mas conveniente para su bienestar social.
El sujeto que da una o varias críticas a las situaciones que se le presentan luchacontra el autoritarismo y contra las políticas que se establecen en cuanto a una generalidad, es decir, él tiene que ver en tanto su estabilidad individual como social y no dejar que las corrientes lo...
tracking img