Papel de la gerencia del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO GERENCIA ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO
PAPEL DE LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO EN LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS DE MANIZALES

PRESENTADO POR:
CARLOS ALBERTO ALVAREZ 904501

PRESENTADO A:
ALEJANDRO ECHEVERRI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
2009-11-23
INTRODUCCION
El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier empresa. Enlas organizaciones Colombianas se notan síntomas de cambio evidentes en torno a las personas, por una parte desde el cambio de términos de las dependencias encargadas de los mismos, como recursos humanos o relaciones industriales a términos más modernos como talento humano, gestión humana. Por otra parte el significado ampliado de la importancia de mantener un recurso humano en condicionesoptimas, pensando en la eficiencia y eficacia del funcionamiento del ente organizacional. Realmente el cambio de denominación se refleja y se nota desde la filosofía, en la forma de entender y de gestionar a las personas que conforman la organización, sin importar que estos conceptos administrativos y humanos son relativamente nuevos y su implementación en las organizaciones aunque compleja por elcambio de paradigma que esto conlleva son de vital importancia en la nueva administración. Por todo esto se pretende en este estudio el mostrar y entender desde la competitividad de las empresas que papel cumple la gerencia del talento humano en la ciudad de Manizales.

 

PAPEL DE LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO EN LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS DE MANIZALES

COMPETITIVIDAD DE LOS GERENTES DELTALENTO HUMANO

“A la luz del sistema gerencial, la gestión del talento humano es una estrategia para crear valor a la organización y desde esta perspectiva se concibe a la persona como un ser que busca su desarrollo integral, así mismo a la organización como el espacio que le posibilita desarrollo. Esto es, el modelo de gestión humana centra su actuación en el desarrollo del ser humano y laorganización para que juntos construyan una cultura de calidad de tal manera que le genere a la empresa competitividad.”

La investigación en gestión de recursos humanos en Colombia, en general, es incipiente y reducida, y existen grandes vacios en tanto en las temáticas como en la conformación de comunidad académica y en la respuesta a las necesidades de las empresas y de las regiones. Dadoesto, podemos decir que la gerencia del talento humano es un aspecto del trabajo que falta conocer, falta darle más auge y darle un poco de aplicación para el buen desempeño laboral de los empleados en una organización. A nivel general, los gerentes Colombianos se basan en prácticas un poco antiguas, donde se preocupa más por gerenciar la parte de los recursos financieros, la tecnología y lainnovación en procesos dentro de una empresa, dejando a un lado la parte de la gestión humana y los recursos humanos.

En general los estudios desde esta perspectiva están muy orientados a comprender los fenómenos que ocurren dentro de las empresas contextualizados en una realidad social nacional: sobresalen investigaciones sobre temas como la reestructuración productiva y sus impactos sobre el trabajoy el empleo, reorganización de procesos laborales orientada a aumentar la productividad y la calidad, flexibilización del trabajo y descentralización de procesos de decisión, cambios en las relaciones laborales y comprensión del fenómeno sindical. El nuevo contexto empresarial fruto del modelo aperturista y de cambios provenientes de la globalización obligo a las organizaciones a buscar una mayoreficiencia vía incremento de la productividad del trabajo, racionalización, reducción de costos y mejoramiento de la calidad de los productos, lo cual llevo a un proceso de modernización empresarial en sus estructuras organizaciones y de gestión, inclusión de nuevas tecnologías, reestructuración y reorganización social de procesos productivos y del trabajo y nuevas políticas en la gestión de...
tracking img