Papeles de trabajo

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo son los registros llevados por el auditor independiente, sobre los procedimientos seguidos, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones a que se han llegado durante el desarrollo de un examen de Estados Financieros, de acuerdo con Normas de auditoría.
Conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor ensu examen y la descripción de las pruebas realizadas.
Importancia
➢ Constituyen la prueba del trabajo realizado.
➢ Fundamentan la opinión o informe que emite el auditor
➢ Son una fuente de aclaración o ampliación de información
➢ Califican la calidad y el avance de la planeación de la auditoria
Información que deben contener
➢ Nombre de la entidad
➢ Tipo de auditoriaa realizar
➢ Fecha en que se este efectuando la revisión
➢ Nombre de la cuenta
➢ Clave de identificación
➢ Firma. Nombre
Los papeles de trabajo son propiedad absoluta de este profesional, por lo que la información en ellos contenida debe quedar salvaguardada en términos de secreto profesional y responsabilidad moral hacia la entidad que se les confió.
La obligación para elcontador público de elaborar papeles de trabajo parte de lo regulado por el Artículo 9o. de la Ley 43 de 1990, en los siguientes términos:
Artículo 9o. De los papeles de trabajo. Mediante papeles de trabajo, el contador público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del contador público, se preparan conforme a lasnormas de auditoría generalmente aceptadas.
Los papeles de trabajo podrán ser examinados por las entidades estatales y por los funcionarios de la rama jurisdiccional en los casos previstos en las leyes. Dichos papeles están sujetos a reserva y deberán conservarse por un tiempo no inferior a cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su elaboración.
Los papeles de trabajo que prepara ymantiene el contador público, son soportes que debe elaborar el profesional para evidenciar el cumplimiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas las que se incluyen en el pronunciamiento No. 4. La tercera norma de auditoría relativa a la ejecución del trabajo (literal c, numeral 2 Artículo 7 de la Ley 43 de 1990) establece: “Debe obtenerse evidencia válida y suficiente por medio deanálisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión.”

LOS PAPELES DE TRABAJO PUEDEN TOMAR LA FORMA DE:
• Planillas contables, las cuales permiten el análisis de cuentas de la contabilidad. Dichas planillas pueden sersumarias o de detalle.
• Otros pueden consistir en copias de correspondencia, extractos de actas de Asamblea de Accionistas y Juntas Directivas, gráficas de organización, programas de auditoría, cuestionarios de control interno, confirmaciones obtenidas de clientes, certificaciones, etc.
Estas planillas, hojas de análisis, listas y documentos, que integran los papeles de trabajo, debidamenteclasificados y comentados, evidencian que:
➢ El trabajo ha sido planeado y supervisado adecuadamente como lo exige la primera norma de auditoría relativa a la ejecución del trabajo.
➢ Se ha estudiado y evaluado el control interno para determinar los procedimientos de auditoría, cumpliendo con la segunda norma relativa a la ejecución del trabajo.
➢ Se encuentran soportadas las basespara preparar el informe, el alcance del trabajo y la responsabilidad profesional adquirida en la revisión.

OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo constituyen una compilación de la evidencia obtenida por el contador público y cumplen los siguientes objetivos fundamentales:
a) Facilitar la preparación del informe.
b) Comprobar y explicar en detalle las opiniones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles de Trabajo
  • papeles de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • Papeles De Trabajo
  • Papel de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • el papel el trabajo
  • papel de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS