Paper teoria de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE TRABAJO

TEORIA DE LA CIENCIA
“El método empleado para justificar el conocimiento
Científico, y haciéndolo confiable, es el Método Científico”

RESUMEN: El método científico en su contexto tiene varios significados, pero todos conllevan a un mismo resultado, 1) Procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas gracias al cual es posiblemanejar, combinar y utilizar esas mismas cosas. Además nos permite comprobar si una hipótesis dada merece el rango de ley. 2) Es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. 3) La serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener laextensión de nuestros procedimientos. 4) Conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.
En si, este método es un método de investigación que usa principalmente la producción de conocimiento en las ciencias, por el cual gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este método ha dado los pasos necesarios para que grupos decientíficos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas. Este método consta de dos pilares fundamentales, el primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. Elsegundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo).
La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para elconocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.
Francis Bacón, definió el método científico de la siguiente forma:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir dedeterminadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
El método científico consta deunas variantes que aseguran su credibilidad, y es que el método científico es Racional (se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales.), Analítico (escompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración.), Claro y Preciso (Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales. Elmétodo científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.), Verificable (Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la...
tracking img