Parálisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

PSICOLGÍA DE LA DEFICIENCIA

CURSO 2009-2010

ÍNDICE

0. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………Pág.3

1. MARCO TEÓRICO………………..……………………………..Pág.4

2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA………………………………………….….Pág.27

2.1. Informe psicopedagógico………………………….…..Pág.27

3. PRUEBAS GENERALES Y ESPECÍFICAS……………………Pág.38

4. INFERENCIAS Y PROPUESTA DEMEJORA……………….Pág. 42

5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN….……………………….Pág.52

6. VALORACIÓN PERSONAL………………………………………………….……..Pág. 53

7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….Pág.54

0. JUSTIFICACIÓN
Hemos querido intervenir en La Parálisis Cerebral, ya que es actualmente una de las causas más frecuentes de discapacidades motóricas en los niños. Para muchos es una “gran desconocida”, aligual que se pueden derivar falsos mitos acerca de las personas que la padecen. Se trata de una discapacidad que va en aumento, tanto en España como en el resto de Europa. Esto es debido a los avances médicos, que permiten la supervivencia de bebés nacidos con grandes afectaciones, de bebés prematuros y el aumento de embarazos de riesgos.

Actualmente, la mayoría de personas afectadas deparálisis cerebral son de grado severo, es decir personas que presentan una discapacidad con grandes deficiencias y limitaciones en su actividad diaria. Son personas que necesitan un apoyo generalizado. Es importante añadir que no se trata de una enfermedad, sino de un cuadro patológico que puede afectar a personas de cualquier raza y condición social.
 
Es de vital importanciaañadir que la familia representa un papel importante, ya que son las que llevarán el gran peso debido a la atención que requieren estos sujetos afectados. El entorno familiar será el que preste el mayor servicio de atención a estos sujetos.

No obstante, hay que añadir que como profesionales de la enseñanza, el estudio de esta capacidad nos va a servir para afrontar situaciones que se nospueden presentar en el aula, ya que es probable que podamos tener un niño que la padezca.

1. MARCO TEÓRICO DE LA DEFICIENCIA
1. Definición de la parálisis cerebral
La definición de Parálisis Cerebral más comúnmente aceptada procede de los países anglosajones, en los cuales se entiende por parálisis cerebral:
La secuela de una afectación encefálica que secaracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura, y el movimiento, que aparece en la primera infancia, y sólo es directamente secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica.
Puesto que el término Parálisis Cerebral engloba a un conjunto tan amplio desintomatologías diversas, tal vez resulte útil delimitar aquello que queda excluido de la definición.
En primer lugar, cabe destacar que la Parálisis Cerebral no es una enfermedad, sino, un cuadro o estado patológico. En este sentido, debe tenerse en cuenta que la Parálisis Cerebral no se puede curar en sentido estricto. La lesión, como tal, cuando existe es irreversible. Sin embargo, si laatención, la rehabilitación física y la educación del niño son correctas, pueden conseguir progresos muy importantes, que le acelerarán a un funcionamiento cada vez más normalizado. No debe olvidarse que las capacidades de substitución y compensación de los centros cerebrales no lesionados son importantísimas, y que lo resultarán tanto más cuanto más precoz sea la intervención oportuna. Además, eldesarrollo de ayudas técnicas o prótesis capaces de facilitar, de forma substitutiva o compensatoria, el control postural, el desplazamiento, la comunicación y el lenguaje, el trabajo escolar, la comunicación del entorno, la ocupación laboral y del ocio de personas con afectaciones neuromotoras de diversa consideración, está experimentando un progreso enormemente alentador. De esta forma, el...
tracking img