Para que enseñar geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ GEOGRAFÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

Una de las asignaturas que se imparten en educación básica es la materia de geografía. En telesecundaria no es la excepción, sin embargo, esta se ha ido transformando debido a las diferentes reformas educativas que se han ido mejorando a lo largo de los años.
Primeramente con un plan de estudio de 1993 pretendiendo desarrollar habilidades queles permitan ubicar las relaciones que se establecen entre las sociedades, el medio geográfico, la influencia que éste ejerce en la vida social así como las transformaciones que el medio ha experimentado como resultado de la acción humana, de la misma forma valore la importancia del aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del ambiente.

Pero esto no fue suficienteya que la enseñanza era poco activa, participativa y tradicionalista, por lo cual ésta se replanteó logrando una reforma educativa que concluyó en un nuevo plan de estudios 2006 cuyo propósito en la asignatura de geografía no solo se enfocaba en sociedades y medio, si no también consideraba que los alumnos comprendieran los procesos de transformación geográfica a través del análisis del desarrollosustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.

Una vez teniendo un nuevo plan de estudios aparece otra problemática ¿Qué geografía enseñar en la escuela secundaria? ¿Cómo y para qué enseñarla? por lo cual para darle respuesta a estasinterrogantes será necesario inmiscuirse en los propósitos, habilidades, valores, métodos y recursos auxiliares de la geografía. Sin olvidar la importancia para el la formación integral de cada uno de los estudiantes de educación básica, enfatizando en secundaria.

DESARROLLO
Para el cumplimiento del propósito anterior, se requiere que el docente cuente con la preparación necesaria para llevar a cabo laenseñanza. En el caso de la geografía es necesario que conozca que esta no es solo la disciplina que realiza una simple descripción de los elementos naturas del paisaje. Si no que involucra la comprensión de sus orígenes (geos- tierra. Grafos-descripción) asì como también de su enfoque, propósitos, métodos, estrategias y beneficios para la formación de la educación integral en el alumno.
ParaHoracio Capel, en una geografía para el Siglo XXI existen tres razones por la cual se debe de seguir estudiándose entre las que resalta “Ciencia con una carga y rica tradición”, “Es disciplina con un gran valor educativo y formativo”, “Por que hay problemas para la geografía”. Considero en lo personal la que mayor importancia tiene es la del valor educativo y formativo que representa ya que de éstadependerá que se lleven a cabo las otras dos razones restantes.
Sabemos que la enseñanza de la geografía no es una tarea nada fácil, por que debemos de ponernos de acuerdo acerca de que tipo de geografía enseñar. Recordaremos que no existe una sola disciplina de esta asignatura, si no que hay diferentes como la geografía: humana, física y regional.
Si me dieran la opción de escoger una deellas para impartir mi enseñanza, escogería a las tres por que cada una de ellas aporta los elementos necesario que ayudan a comprender la sociedad que nos rodea y como la geografía según Baldace:”Es el estudio de la tierra, sus características físicas, humanas y socio-políticas que marcan nuestro que hacer cotidiano”, por lo tanto, la enseñanza debe orientarse hacia la transformación de individuosconscientes de la realidad territorial contemporánea, en particular, en la que se vive cotidianamente. Con base a lo anterior la obligación central de quien enseña geografía sería brindar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para competir, cooperar y mejorar en una sociedad global.

Desgraciadamente la mayoría de los docentes no han logrado concretar esta finalidad,...
tracking img