Para que sirve la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROFESIONALIZACIÓN

¿Para qué sirve
La Historia?

INTEGRANTE:
EFRAÍN SUÁREZ.
C.I.: 14.352.606.
SECCIÓN: 5MI1E.

Barquisimeto, Mayo 2011

La palabra historia se deriva del griegoἱστορία (traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν ("investigar"). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria (como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, 1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.
La historiaes la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginariosy de mentiras. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba parareferirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología).
Según Stephen Hawking, en el libro de divulgación sobre cosmología, el uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo. En esesentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse esopara la historia misma y para el tiempo mismo.
La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad, no es una relación desapasionada de acontecimientos, ni es un patio de recreo para que los académicos se abandonen a sus triviales discusiones. La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. Nos cuenta por qué las cosasque valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado como lo expone Michael Crichton, en"Rescate en el tiempo", Plaza & Janés, Barcelona, 2000.
La historia sirve para muchas cosas. Permite conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Estoayuda a saber a dónde vamos. Apoya la comprensión de lo que está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. Sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el atrás y para recordar las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nosrodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.
La historia sirve para ver las diferentes etapas que ha sufrido la humanidad hasta el día de hoy, gracias a esta, se tiene un conocimiento de lo pasado para poder mejorar al presente y al futuro, es la redacción o ilustración básica de los hechos y acontecimientos pasados. Permite notar donde...
tracking img