Paradígma la gonía del fantasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGONÍA DEL FANTASMA
Psi. José Manuel Bezanilla

RESUMEN: El paradigma es ese fantasma omnipresente que impregna y regula todo aquello que conocemos, es el organizador de las estructuras sociales y de 'pensamiento, especialmente la lógica y la matemática. Es el rector de la teoría y no puede ser sometido a pruebas empíricas al tiempo que tampoco puede falsearse. Nuestro mundo se encuentrainmerso en el gran paradigma occidental, que tiene sus orígenes en el SXVII con el pensamiento Cartesiano, donde se da una primacía a la disyunción sobre la conjunción, y así poco a poco el mundo fue construyéndose en dicotomías mutuamente excluyentes, que han llevado a las personas a llevar vidas escindidas donde saltan de un universo a otro en cuestión de segundos en lugar de integrar si ser oobservarse u observar al mundo como una totalidad compleja.

¿QUIÉN ES EL FANTASMA?

Aunque el título del presente puede parecer de ciencia-ficción o místico él presente pretende dar continuidad a la línea de ideas presentadas anteriormente en la presente publicación sobre el pensamiento complejo.

En el presente pretenderemos realizar una exposición sobre cómo ésta postura ha penetradopaulatinamente el pensamiento científico y poco a poco ha ido mermando el ya antiguo y agotado paradigma moderno occidental.

Un paradigma como menciona Platón gira en torno a la ejemplificación de modelos o reglas, mientras que para Aristóteles es una argumentación que pretende la generalización.

Menciona Morín (1998) que el paradigma "se define por oposición y complementariedad con la nociónde sintagma: donde el paradigma es el eje de las relaciones rectoras entre los elementos constitutivos...". Lo anterior se refiere a que el paradigma es el eje de principios, representaciones, creencias e ideas que ilustran casos ejemplares óseos representativos de lo normal o lo común. Como menciona Khun (citado en Morín) el conocimiento científico a diferencia de la creencia popular (y porpopular me refiero a la mayoría de las personas y académicos) no consiste en la simple acumulación de evidencias empíricas y saberes, sino que la forma en que la lógica de la ciencia y la estructuración de las fórmulas y teorías es regido por principios y postulados que se encuentran ocultos y no mencionados. Estos principios y presupuestos ocultos conforman lo que podemos llamar los paradigmasrectores, convirtiéndose éstos en "e/ conjunto de creencias, valores reconocidos y técnicos que son comunes a los miembros de un grupo dado, "(ídem.)
Podemos destacar y siguiendo la línea anterior entonces que la lógica y la metodología se encuentra regida por las estructuras de pensamiento que se conforman a partir del paradigma rector, por lo que éste tiene un papel fundamental para estructurar yregular los paisajes de visión, el campo cognoscitivo, cultural y epistemológico donde nacen las teorías científicas.

Entonces como menciona Morín "...el paradigma contiene bajo su imperio los conceptos fundamentales o las categorías rectoras de inteligibilidad al mismo tiempo que el tipo de relaciones lógicas de atracción / repulsión entre los mismos conceptos o categorías", (ídem.) Entendiendo loanterior como que el paradigma en el cual se encuentran inmersas las persona va a determinar cuáles son las líneas y estructuras de pensamiento que son aceptadas y rechazadas dentro de ese contexto socio cultural.

Aunque la noción de paradigma es oscura -menciona Morín- se sostiene a causa de su oscuridad, ya que es radical y se encuentra instalada el inconsciente individual u colectivo, dondecomo mencionó Freud apenas es posible vislumbrar la punta del iceberg. Dice el autor que se sostiene debido a su ambigüedad ya que remite a profundas y enmarañadas raíces psíquicas, lógicas, lingüísticas, ideológicas y socioculturales.

Menciona Morín que la naturaleza del paradigma es:

1. La promoción / selección de las categorías rectoras de inteligibilidad. Esto
se refiere al...
tracking img