Paradigma comunitarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PARADIGMA COMUNITARISTA”

EL COMUNITARISMO Y EL RETORNO A LAS VIRTUDES CIUDADANAS.

El paradigma comunitarista se entiende como una reflexión epistemológica que vincula distintas ámbitos jurídicos, políticos, sociales y morales, paradigma que tiene su auge en los años 80`s.

Si bien es cierto el paradigma comunitarista en considerado como una reflexión que se ubica en el ser (lo queestablece que es vivencial), en una connotación objetiva y subjetiva, es por ello que resulta muy difícil realizar una distinción entre lo objetivo de lo subjetivo del contexto global de la reflexión.

Para algunos el paradigma comunitarista es un socialismo renovado, para otros consideran que es una filosofía retro-griego, siendo juzgados también como enemigos de pensamiento liberar, sin dejar deestablece que para otros tantos el paradigma comunitario es como un humanismo colectivista antítesis del individualismo a ultranzas.

Pero aunado a lo anterior se establece que dicho paradigma tiene como principal motivo comprometerse con las preocupaciones que nacen de la vida cotidiana, de todas aquellas adversidades, problemas o dificultades que tenemos en la vida diaria en nuestra relacióncon la sociedad, con la principal finalidad de dar una respuesta a todos aquellos conjuntos de interrogantes donde las respuestas suelen tener explicaciones en los ámbitos de filosofía moral, política y social.

Se establece positivamente que el paradigma comunitarista busca comprometerse en razón a que sus argumentos buscan tener un respaldo en la praxis, pretendiendo tener una relación decoherencia o congruencia.

Haciendo la referencia en que es una experiencia donde los conceptos abstractos toman matices de comprensión concreta y de acción real, mediante el cual en su concepción de la realidad lleva incluida la ideal de lo moral referida en términos vivénciales y concretos.

Buscando establecer un verdadero compromiso ontológico, donde las sociedades o comunidades políticasson los que tienen y se encargan de difundir los valores que se forjan en la tradición, cultura, historia, las cuales estampan las muestras y pautas del comportamiento de la sociedad y los individuos que a ella pertenecen.

En el contexto comunitarista se establece que el individuo por naturaleza es un ser social, relacionando la historia real con la sociedad, relación dentro de la cual no debeolvidarse la cultura, toda vez que se encuentra dentro de dicho contexto, estableciendo que no existe un individuo que este apartado de la sociedad o la comunidad.

Si bien en cierto dentro de la sociedad se establece que existe el paradigma consistente en el “bien común”, el cual como la propia palabra establece consiste en el beneficio de todos los ciudadanos, en los sistemas sociales,instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

Estableciendo para ello una base de normas, reglas y procedimientos tanto políticos, morales y sociales basados en la costumbre y tradiciones dependiendo de cada cultura.

Cabe establecer que lo que es considerado para el paradigma comunitarista para la concepciónmetafísica tiene otro significado, un ejemplo de la distinción de la procedencia empírica es la “moral”, ya que para el comunitarismo la moral es considerada como la praxis social de los individuos, de lo que esta permitido y no esta permitido en la sociedad, de los valores que tiene cada individuo dentro de la sociedad, el buen o mal actuar del mismo, así como lo que tiene que ver con las decisiones quetomamos a diario, estableciendo nuestras decisiones tanto como individuo como lo que es mejor para la sociedad. Estableciendo que la moral es un ejemplo de tantas otras concepciones diferentes tanto para el comunitarismo como para la concepción metafísica.

Así mismo se hace referencia a que el comunitarismo toma modalidades que anteriormente ya habían sido analizadas y reflexionadas por Carlos...
tracking img