Paradigma conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA CONDUCTISTA

 
El Paradigma conductista lo entendemos como un método de investigación, explicación y control de la conducta que se ha venido aplicando a la educación, buscando obtener resultados eficientes, controlados, repetibles, medibles. El mecanismo principal para incidir en los sujetos (educandos), es a partir de propiciar estímulos y organizar la entrega dereforzadores (de la conducta), para producir respuestas esperadas y previamente planificadas. Este modelo educativo emplea como recurso básico la observación y experimentación, propias del método científico, se ha identificado como representativo de la enseñanza tradicionalista.
 
Comprender el paradigma conductista, nos permite reflexionar sobre su participación en la educación de este país, a lolargo de muchas generaciones, lo cual ha sido criticado por la pedagogía crítica (ejemplo Paulo Freire cuando la refiere como un modelo de educación bancaria, en la cual el sujeto tendría que ser “llenado” de conocimientos, cual recipiente vacío), ya que según el conductismo, el sujeto que aprende es como una “tabula rasa”, en la cual se deposita la información, que tendrá que devolver, cuando elmedio ambiente se lo demande.

Del paradigma conductista, no necesariamente tendríamos que poner en práctica sus esquemas, sin embargo, nos parece rescatable e incluso de aplicación actual, lo siguiente:
 
Maestro: El conductismo proporciona fundamentos al maestro para sustentar argumentativamente y con principios teóricos su práctica educativa, ya que el conductismo es el primermodelo que se reconoció como válido para organizar el proceso educativo. Le ayuda al profesor a coordinar sus actividades, a ser un administrador de contingencias para generar y mantener conductas deseables, en el salón de clases. Por lo cual conoce de antemano las respuestas esperadas.
 
También tiene la posibilidad de diseñar, planificar, y organizar el medio ambiente, para provocar apartir de ello el alcance objetivos precisos; puede organizar y mantener secuencias, verificar y mantener registro y evidencias de los logros alcanzados.
Evalúa, partiendo de los objetivos que se planteó. Empleo de la tecnología educativa y recursos audiovisuales en los procesos de enseñanza.
 
Alumno: Tiene en claro los objetivos a alcanzar, porque éstos son operacionalizables (es decir,su ejecución es observable). Respeta el orden establecido por el maestro (guía experto), y a todos los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Responde a lo que esperan de él y se le cuantifican los resultados. Un ambiente planificado y organizado produce seguridad en el sujeto guiado.
 

Enseñanza: Teniendo en cuenta que el proceso enseñanza-aprendizaje se da a partir de larelación existente entre los tres integrantes (alumno-docente-contenido), en nuestra práctica docente la intervención va en función de objetivos completamente observables, medibles y reproducibles, los cuales están arraigados desde la formación docente y que en la mayoría de las ocasiones chocan con la demanda de las nuevas generaciones y los avances tecnológicos y socioculturales.

Alhablar de retomar aspectos conductistas, los docentes en la actualidad reconocemos la importancia del manejo de los mismos pero realizando algunas adecuaciones propias de las necesidades e intereses contextuales complementándolo con el uso de otros paradigmas como el constructivismo.

 
Estrategia didáctica.

La estrategia es base importante para desarrollar el proceso E-A debido a que ellainserta y armoniza el rompecabezas para orientar el proceso cognitivo e impactar en el aprendizaje de los alumnos. Si consideramos lo anterior con la pretensión de fortalecer la praxis docente a partir de la inclusión conductista, podemos agregar a la estrategia didáctica los puntos: “explicitación de los objetivos de enseñanza”, “secuenciación de la información según el principio de complejidad...
tracking img