Paradigma evaluativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Evaluativo
¿Cualitativismo o Cuantitativismo?

En este mundo de vaivén, encontramos al ser humano inmerso en un grandísimo mar de situaciones, que según diferentes puntos de vista,ideales y perspectivas es enjuiciado, eludido o aludido, dándole razón o quitándosela; siempre envuelto en sucesos que desde mil maneras de ser vistos, entendidos y comprendidos, es encerradi enconstantes paradigmas, que dejan siempre la opción latente a un cambio, o la consideración de algo que sea diferente tenga cabida dentro de lo que creemos no puede ser. Pero en si ¿Qué es un paradigma? unateoría o modelo que intente explicar una realidad mediante un conjunto de formas flexibles formando una particular visión de la realidad, se considera un paradigma, es sólo una manera de ver y explicarqué son y cómo funcionan las cosas, como teorías elaboradas pueden ser de un aspecto en particular o del universo en su totalidad.
Llevando entonces este termino de paradigma al campo pedagógico –docente, como ¿podemos representarlo? Una manera fácil es traer a colación las teorías del aprendizaje: en conductismo y el constructivismo, que diferentes buscan dar razón o explicar cómo se lleva acabo el proceso del aprendizaje, de igual forma tenemos la teoría de las inteligencias múltiples, que resalta al ser humano como un ser cuya capacidad es realmente rica. Pero más específicamente, ¿dóndeencontramos un paradigma en el campo evaluativo? Es donde encontramos nuestras palabras claves: lo cualitativo y lo cuantitativo.
Comprendiendo la evaluación como un proceso donde como docentes damoso estimamos el valor sobre determinado patrón o conocimiento transmitido, ayudando a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales determinados previamente, debemos estarclaros que cuando se evalúa a la vez se está juzgando, con intención de identificar aspectos que se consideren superiores para promover siempre un progreso.
Tomando en cuenta lo anterior, ¿Cómo...
tracking img