Piaget y los estadios del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Jean Piaget es un destacado psicólogo y filosofo suizo que dedico gran parte de su vida a estudiar la mente y comportamiento nuestro en diferentes etapas de nuestro desarrollo.
Piaget propone varias teorías para apoyar sus ideas, tales como los estadios del desarrollo evolutivo, que responderán a varias incógnitas que se planteo durante gran tiempo, relacionadas con lascaracterísticas del desarrollo infantil.
Expondré en este trabajo los principales estadios del desarrollo planteado por este psicólogo, entendiendo de mejor manera el origen del comportamiento humano y todos los cambios que conlleva el crecimiento tanto mental como físico.

BIOGRAFIA

Jean Piaget nació en la zona francesa de Suiza.
Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en launiversidad de Nauchatel. Desde muy pequeño presentó curiosidad por la biología y el mundo natural, especialmente por los moluscos.
Se licenció y doctoró en la universidad de su ciudad en 1918. Trabajo en la universidad de Zúrich donde inicio su teoría de sobre la naturaleza del conocimiento.
Luego se traslado a Francia, donde enseño en una escuela para niños, donde empezó a observar que los niñosdaban respuestas incorrectas a ciertas preguntas de manera constante, sin embargo Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fueran equivocadas, sino que los jóvenes más grandes y adultos no presentaban.
Todo esto lo llevo a escribir su teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos.
Para Piaget, los principios de lalógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.
En 1920, Piaget participo en el perfeccionamiento de la prueba de inteligencia de C.I, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detecto “errores sistemáticos” en las respuestas de los niños.
Luego de eso, retornoa Suiza, donde llego a director en el Instituto Rousseau de Ginebra.
En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Chatenay con la que tuvo tres hijos, los cuales Piaget estudio desde su infancia.
En 1955 fundó el Centro Internacional por la Etimología Genética de Geneva, el cual dirigió hasta su muerte en 1980.

Estadios del desarrollo cognitivo según Piaget

1.- Primer estadio del desarrollo:Etapa sensorio-motriz
Esta es la primera etapa del desarrollo cognitivo del ser humano que se inicia desde el nacimiento y se concluye hacia los dos años.
En este estadio, el niño se relaciona e interactúa con el mundo a través de mecanismos sensoriales y motores, de este modo, en los primeros meses de vida se observan reflejos primarios que advierten del buen funcionamiento de ciertasestructuras cognitivas.
Por ejemplo, el primer reflejo es la succión, y es el indicador de “normalidad” más importante para la sobrevivencia del bebe, así también se observan otros reflejos que indican el buen desarrollo y estructura del sistema nervioso como es el reflejo de Babinsky, que estimulando la parte lateral del pie del bebe, este abre los dedos en forma de abanico ( se observa alrededor de losdos meses); así también el reflejo palmar que consiste en que el bebe aprieta firmemente el puño al contacto de un dedo adulto, está en su fuerza presente en este reflejo que podría levantarse, asi se observan varios reflejos que desaparecen aproximadamente al tercer mes. Si estos reflejos permaneciesen en el bebe, sería un indicador de dificultades en su desarrollo cognitivo.
En este estadio,la evolución del niño, se plantean dos direcciones:
* Céfalo caudal: Indica el desarrollo progresivo de la maduración de los órganos y estructuras corporales, especialmente musculaturas, que se inician con el sostenimiento de la cabeza, luego hacia los seis meses la capacidad de sentarse para finalmente al año de vida la detestación y el caminar.
* Próximo distal: Significa que el niño...
tracking img