Paradigma sociocognitivo del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

PRESENTACIÓN

En las últimas décadas hemos sido afectados por un sinnúmero de cambios económicos, políticos, culturales y sociales, los cuales han alterado muchas de las instituciones de nuestra sociedad; probablemente quien más claramente grafica estehecho es la familia: esa entidad considerada tradicionalmente, como una necesidad casi inherente al ser humano y el pilar de nuestra sociedad. Así vemos que las separaciones abundan, afectando especialmente a los hijos, como los padres pierden autoridad frente a sus vástagos y la familia parece más el escenario donde se libra una batalla que estamos perdiendo todos.
Esta serie de fenómenos noha impedido que se sigan formando familias, pero se componen sin responsabilidad, como si se tratara de algo simple y sin trascendencia; estos hechos, junto con otros factores, han propiciado la aparición de una serie de disfunciones en el sistema familiar y, generando tendencias que la ven como un sistema que lo único que hace es alinear al individuo, coartar su libertad.
Para la Psicología, escada vez más claro que el solo abordaje individual y aislado del ser humano limita las posibles explicaciones sobre las personas y sobre el por qué hacen esto o aquello; por tanto se ha hecho necesario tomar al sujeto en relación con el contexto de las relaciones que él mismo crea y vive. Reflexiones como estas llevaron a muchos Psicólogos a abordar los problemas, con los cuales se enfrentancotidianamente, a través de la familia en la medida en que ella es el núcleo más cercano en el que está inmersa la persona.
La Universidad Católica Los Angeles de Chimbote consciente del compromiso que tiene, no sólo con sus alumnos, sino en la comunidad en general, pretende dar respuesta a la problemática que se ha generado en nuestras familias y para tal fin desea facilitar a sus estudiantes losconocimientos que los inicien, tanto en el análisis crítico de la problemática de la familia Peruana, como en la atención preventiva de las disfunciones familiares, tratando de que las familias realicen adaptaciones necesarias para adaptarse a los cambios que se producen, tanto en su interior, como en la sociedad en la cual se hayan inmersas.
Por tanto el Psicólogo deberá estar preparado paraaprehender al individuo en su dimensión familiar y social, y no seguir limitándose con la sola práctica individual cuando muchos de los problemas a los que él se enfrenta, son generados o mantenidos por el sistema y tiene un mejor pronóstico si se abordan desde esta perspectiva.

MG. Pedro F. Infante SanjinezDocente Tutor

.

PSICOLOGÍA DE LA FAMILIA

1.1 VISIÓN GLOBAL
El estudio de la familia ha sido abordado por distintos cuerpos científicos según el interés particular de cada uno de ellos. Podemos decir entonces que la filosofía, la sociología, el derecho y la psicología, por sólo nombrar algunos, han brindado una definición del concepto  con diferentes grados de alcancesocial, académico y científico.
La literatura cuenta hoy con una importante y vasta cantidad de definiciones del concepto familia. Quienes la investigan y estudian elaboran sus propias definiciones en aras de sus propios intereses investigativos.
Se define la familia, refiere Louro Bernal, I (2001), como “la célula fundamental de la sociedad, importantísima forma de organización de la vidacotidiana personal, fundada en la unión matrimonial y en los lazos de parentesco, en las relaciones multilaterales entre el esposo y la esposa, los padres y sus hijos, los hermanos y las hermanas, y otros parientes que viven juntos y administran en común la economía doméstica”.
Es preciso hacer un alto en este contexto y considerar un aspecto que, relativamente nuevo, nos conduce a reconsiderar, o...
tracking img