Paradigma sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma sociocultural
Es desarrollado por L.S Vigotsky en la década de 1920, le importaba desarrollar una psicología que tuviera como objeto de estudio la conciencia por lo cual sus investigacionesse dirigían al estudio de las funciones psicológicas superiores, esto se entiende a través de las Actividad Instrumental Mediada: donde la actividad del sujeto es mediada por artefactos y porcondiciones histórico culturales, éstos instrumentos pueden ser básicamente de 2 tipos, las Herramientas: las cuales producen transformaciones en los objetos y los Signos: los cuales producen cambios en lossujetos que realizan la actividad, es decir están orientados internamente.
Fundamento su teoría en las bases de: Hegel, Engels y Marx de los que retomo el método Dialectico para estudiar la realidaddel individuo en un contexto sociocultural.
Propone la Zona de Desarrollo Próximo: en la que al pequeño se le ofrece una meta a cumplir y es ayudado por un adulto o un igual que es mas capas que elpequeño para que lo ayude a superar la meta a través del andamiaje y así llegar a una zona de desarrollo real.
Las estrategias metodológicas que utilizo Vigotsky fueron:
Método de análisis experimentalevolutivo: para estudiar la naturaleza del cambio.
Método de análisis genético comparativo: para destacar anormalidades del desarrollo.
Método micro genético: para estudiar una función psicológicacon detalle.
Estudio de la mediación del contexto social.
Las metas de la educación son: promover el desarrollo de funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional de instrumentos ytecnologías de mediación sociocultural en los educandos, se plantea en función de lo que la cultura en particular determine como valioso y relevante.
La enseñanza: se fomenta la participación einvolucramiento de los alumnos se deben establecer relaciones entre lo que el alumno conoce y lo que debe aprender.
El aprendizaje: el aprendizaje y desarrollo se influyen recíprocamente ya que no hay...
tracking img