Paradigma sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
Fundador: vigotsky (1896_1934) se intereso en proponer una nueva postura ante la crisis, que según el pasaba en ese momento en la psicología y como respuesta a la posición reduccionista del conductismo.

Epistemología: fundamento su teoría sobre las bases filosóficas que establecieron hegel, spinoza, marx, de las que tomo el método dialéctico, específicamente elmaterialismo histórico de marx, para estudiar la realidad del individuo en su contexto sociocultural.

Objeto de estudio: propuso que la psicología debía centrar su estudio en la conciencia, por lo que sus investigaciones se dirigían al estudio de las funciones psicológicas superiores y el papel de los instrumentos mediadores en su constitución.

Supuestos teóricos. Señala que la inteligencia sedesarrolla gracias a ciertos instrumentos psicológicos que el individuo encuentra a su entorno, entre estas el lenguaje, que lo considera la herramienta fundamental pues sirve para regular la relación con los objetos, con el resto de las personas y nuestras propias conductas, para comprender la realidad.

Metodolologia: propuso el concepto de zona de desarrollo próximo.
Estudio de la mediación delcontexto social.
Método de análisis experimental-evolutivo para estudiar la naturaleza del cambio.
Método de análisis genético-comparativo para detectar anormalidades en el desarrollo.
Método microgenetico para estudiar una función psicológica con detalla.

Concepción de enseñanzas. El desarrollo psicológico no es independiente de los procesos socioculturales. En el proceso educativo elenseñante y el aprendiz negocian, discuten, comparten y reconstruyen códigos. Se da a través de instituciones que transmiten, recrean y reconstruyen saberes.

Metas de la educación: promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y el uso reflexivo de instrumentos de mediación sociocultural. Se plantearan en función de lo que la cultura determine como valioso.

Concepción delmaestro: se entiende como un agente natural mediador entre el saber sociocultural y los proceso de apropiación de los alumnos, entre los cuales hay una relación asimétrica. Se debe crear un sistema de apoyos para promover en el alumno el autocontrol de los contenidos de enseñanza.

Concepción del aprendizaje: aprendizaje y desarrollo son inseparables y se influyen recíprocamente. Lo que se puedeaprender esta en estrecha relación con el nivel de desarrollo y viceversa. Son esenciales las relaciones sociales para aprender. El aprendizaje permite el acceso a la cultura e impulsa procesos de evolución.

Estrategias de aprendizaje. Realizar actividades dentro de un contexto objetivo y con sentido para el alumno, fomentar participación e involucramiento, hacer uso explicito del lenguaje parapromover intersubjetividad y negociación, establecer relaciones entre lo que se conoce y lo que se debe de aprender, promover el uso autónomo y autorregulado de los contenidos.
Concepción de la evaluación. Debe de ser dinámico y estar dirigido a la evaluación de productos, pero en especial los procesos de desarrollo, debe ser una interacción entre el evaluador, el alumno y la tarea.

El paradigmahistórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fué desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aún cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo.
Para los seguidores del paradigma histórico-social:"el individuo aunqueimportante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.
Una premisa central de este paradigma es que el proceso de...
tracking img