Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma
DEFINICIÓN.
La palabra paradigma viene del  latín paradigma, y este del griego παράδειγμα.
La Real Academia de la Lengua Española, define un paradigma como cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones (Real Academia Española, 2001)
De la misma manera, el Diccionario Ilustrado Océano de la Lengua Españoladefine un paradigma como un conjunto de formas que sirven de modelo en los diversos tipos de flexión (Grupo editorial Océano).
Kuhn definió, en 1970, la palabra paradigma cono un conjunto ordenado de prescripciones consensuadas por la comunidad científica y que poseen la virtud de ofrecer soluciones concretas a diversos problemas (Hernández, 1991).
Podemos entonces, decir que un paradigma es unconjunto de formas o esquemas establecidas por la comunidad científica que nos sirve como modelo o ejemplo para solucionar problemas.
SIGNIFICADO EN DIFERENTES TEORÍAS.
Teorías Conductistas
Las teorías conductistas se basan en fenómenos como el de la excitación e inhibición, en el condicionamiento; el del refuerzo en el aprendizaje; los componentes energéticos del aprendizaje o drive; los procesosde generalización y discriminación; los fenómenos del castigo y del condicionamiento adversivo; los componentes cognoscitivos del condicionamiento (Hernández, 1991).
Para hacer más referencia al tema de paradigmas y su significado en diferentes teorías, analizaremos una teoría conductista: la teoría de Rotter.
Rotter (1954) planteó una teoría de expectación-reforzamiento. Su fórmula básica seresume como el potencial conductual (PC) que está en función de la expectación de que sucederá el reforzamiento (E) y el valor de reforzamiento esperado.
PC=fE+(vr)
La fórmula de Rotter predice que la frecuencia de una cierta conducta se incrementará o disminuirá si se anticipan resultados positivos o negativos en función de la situación actual y la del pasado [ (Hernández, 1991) ].
La teoríadel aprendizaje social de Rotter, sugiere que una persona entre en una situación desarrollando expectativas respecto de los resultados probables de su conducta posible. Estas expectativas se basan en las experiencias pasadas: generales y específicas. Las primeras se refieren a la suma total de experiencias, mientras que las segundas apuntan a las experiencias similares a una situación determinada.Rotter desarrolló el concepto de locus control, mediante el cual se determina se una persona atribuye la responsabilidad de su conducta a sí mismo o a otros factores ajenos (Hernández, 1991).
Tipos de tendencias en el concepto de locus de control:
1. Internalista.
2. Externalista.
El Condicionamiento operante de Skinner
Skinner estableció la diferencia entre dos tipos decondicionamientos: el respondiente y el operante.
El operante es una respuesta activa emitida por el organismo, ante ciertos estímulos específicos que operan modificando el medio.
El principio fundamental es que las respuestas no dependen sólo de estas contingencias, sino también de la presencia de los estímulos discriminativos. Por ello Skinner afirma que el operante está controlado por el estimulo.Skinner distingue entre refuerzos positivos y negativos.
La Teoría De Pascual-Leone
Pascual-Leone (1970-1976) considera que las estructuras cognoscitivas de los estadios y el concepto de equilibración deben ser transformados en costructos cuantitativos.
La capacidad de coordinar esquemas tiene a ampliarse con la edad. Propone el constructo espacio M o espacio mental, cuyo tamaño se incrementacon la edad de los niños.
Requisitos:
1. La independencia del campo.
2. Grado de coordinación y organización jerárquica de los esquemas.
La teoría de Pascual-Leone permite una interpretación de los décalagés horizontales. Los interpreta basándose en el valor del constructo M (Hernández, 1991).
Concepción en psicología.
La Postura De Popper Y Lakatos
Según la concepción de Popper,...
tracking img