Paradigma

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Los paradigmas son un cúmulo de conocimientos y creencias que forman una visión de mundo (cosmovisión), en torno a una teoría predominante en un determinado periodo histórico. Cada paradigma se constituye tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya queninguno puede considerarse superior o inferior que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa (Kuhn, 1962).

Los paradigmas desempeñan una doble tarea, por un lado, consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de problemas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas.Por otro lado, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su predominio. Según Thomas Kuhn: “cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquéllos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten”.

Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse entérminos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático.
Los paradigmas cambian y se transforman de un modo semejante (aunque en gran escala) al de las hipótesis. Según Kuhn: “Un rasgo característico, es la importancia dada al carácter revolucionario del progresocientífico, donde una revolución implica el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior.
Thomas Kuhn expresa su idea acerca del progreso de la ciencia por medio del siguiente esquema abierto:

(Presencia – Ciencia Normal – Crisis – Revolución – Nueva Ciencia Normal – Nueva Crisis)
El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas deaplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica.
Cada revolución es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario, y este paso es esencial para el progreso de la ciencia. Si no hubiera “revoluciones”, la ciencia quedaría atrapada o estancada en un soloparadigma y no se avanzaría más allá de él. No es una evolución hacia un objetivo determinado sino, un mejoramiento desde el conocimiento disponible, cada paradigma nuevo es un instrumento para resolver enigmas.
Martiniano Román (2002), explica algunos paradigmas en que se sitúa la práctica educativa, que conlleva a ciertas precisiones conforme a sus orientaciones, y se traducen en formasespecíficas de plantearse desde la intervención educativa. Si bien no se precisa un enfoque mejor que otro, si se traduce su aporte en una reflexión, para asumir un modelo, que dé consenso desde los lineamientos iníciales de la Reforma Educacional, le han dado sustento y ha sostenido el conjunto de transformaciones que le subyacen al día de hoy.
Los paradigmas vinculados a la práctica educativa,contienen perspectivas que son comunes en algunos casos y muy distantes en otros.

Paradigma Cognitivo.

Se apoya en dos corrientes científicas, la psicología cognitiva y la teoría del procesamiento de la información. Desde esta perspectiva, se comprende al sujeto como sujeto activo frente al aprendizaje. Se valoran los procesos de desarrollo de la inteligencia, creatividad, pensamiento reflexivo ycrítico, destrezas y estrategias cognitivas.
El modelo de enseñanza aprendizaje está centrado en los procesos y estrategias de aprender y sobre todo en el sujeto que aprende. Él es capaz de procesar la información que recibe y da significado y sentido a lo aprendido. (Román, 2002)
Los aportes provienen de autores como Piaget (Aprendizaje Constructivo), Ausubel (Aprendizaje Significativo),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS