Paradigmas de la teoria del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA TEORIA DE LIDERAZGO
Un paradigma del liderazgo es una forma de pensar compartida, percepciones, estudios, investigaciones sobre el liderazgo. Este paradigma ha cambiado a través deltiempo, los estudiosos han hecho pruebas para tratar de definir lo que hace a un líder o lo que distingue un buen líder de uno malo.
PARADIGMAS DE LA TEORIA DE RASGOS
El primer paradigma que sepresenta es el de la Teoría de Rasgos. Se decía que los líderes no se hacen, se nacen. Que ciertas personas nacen con las características necesarias para ser un buen líder. Se hicieron investigacionespara tratar de encontrar rasgos comunes a todos los líderes exitosos, analizando rasgos físicos, psicológicos y cualidades. Querían llegar a tener una lista de rasgos para que se pudiera emplear comorequisito para promover a candidatos a posiciones de liderazgo. Pero después de hacer muchos estudios sobre estos rasgos durante los años treinta y cuarenta pero nadie pudo poner un conjunto decaracterísticas universales comunes a todos los buenos líderes.
La ventaja de esta teoría es que si se identificaron rasgos relacionados con el buen desempeño de los lideres.
PARADIGMA DE LA TEORIA DELCOMPORTAMIENTO
Esta teoría evoluciono de la de rasgos cuando los estudiosos se enfocaron en las acciones de líder en el trabajo. Los estudiosos trataron de identificar las diferencias entre elcomportamiento y acciones de los buenos líderes y el de los ineficaces. Los estudios examinaron la relación entre el comportamiento del líder y que tan eficaz era el liderazgo. Pero no hubo acuerdo sobrecuál era el mejor estilo de liderazgo.
La ventaja de esta teoría es que se utiliza para formar lideres pues se identifico el comportamiento que se debe de tener para que el liderazgo sea efectivo.PARADIGMA DE LA TEORIA POR CONTINGENCIA
Al ver que no hay estilo de liderazgo que valga para toda situación se creó la teoría de contingencia, que depende no solo de los rasgos o características de...
tracking img