Paradigmas del fragmentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del nuevo orden mundial
Por: Marco Gismondi A. Arquitecto

P R E F I G U R A C I O N

Cuando tratamos de entender el fenómeno de la globalización, no podemos más que referirnos a quienes la han definido, a quienes han interpretado la definición y a quienes la ponen en práctica.

Pero antes, conceptualisemos que arquitectura es cultura y que ella convive de la mano dela epistemología, y que cada definición filosófica conlleva una respuesta contextual paralela dentro de los ámbitos culturales. Así mismo los conceptos filosóficos son ante todo sociales y están referidos de una u otra forma a términos relacionados al bienestar individual o colectivo, y como el concepto es estructural e integral estos se ven reflejados en el matrimonio político-económico; quienesen primera instancia son los que proponen, deciden e imponen los criterios con los cuales deberemos convivir en un contexto cultural.

Si bien parece una posición descarnada, esta no hace más que reflejar nuestra realidad, el que sea justa o injusta corresponde a otro tipo de análisis. Entonces la cadena (no necesariamente en ese orden) es la siguiente: Una corriente filosófica toma cuerpo,un movimiento político económico la adopta y se encarga de imponerla, y los movimientos socio culturales le dan una cata de nacionalidad y la perpetúan a través del tiempo, creando fuertes vínculos de identidad social y de pertenencia, de esta manera la corriente filosófica es justificada en cuanto a su teoría.

Hasta antes de la caída del muro de Berlín, el mundo filosófico y sus cadenas sedividían en dos grandes bloques, el Este y el Oeste. Un bloque Occidental Liberal y otro bloque Oriental o Comunitario, debido a razones que la historia nos ha explicado y demostrado, la unificación de estos bloques a producido una nueva división que la llamaremos el Norte desarrollado he inmerso en la periferia del mundo liberal, sin una corriente filosófica propia que la justifique heidentifique.

Si el supuesto es válido, podremos vaticinar que en mucho tiempo esta relación se mantendrá y más aún se ahondará.

Francis Fukuyama1, un analista de la epistemología liberal, fue definiendo paulatinamente las tendencias mundiales del comportamiento humano a partir de la caída del muro de Berlín2 , llegando a contundentes conclusiones:
- Se percibe una tendencia mayoritaria de gobiernosdemocráticos.
- El avance de la tecnología ha alcanzado niveles tan elevados que se presume que la misma va ha seguir avanzando casi ilimitadamente.
- Gracias al avance de la tecnología de la comunicación, actualmente es posible estar actualizado casi instantáneamente con relación a los acontecimientos que se desarrollan en todo el planeta.
- Cada vez los misterios son resueltos más fácilmente,los descubrimientos están dentro del ámbito de la alta tecnología.
- Las teorías económicas liberales, son paulatinamente adoptadas por los gobiernos democráticos.

1 Francis Fukuyama Norteamericano de origen japonés escribe “El fin de la historia y el último hombre”, donde define la tendencia globalizante en las finanzas, la política, las comunicaciones, la tecnología y elaceleramiento de conflictos, fragmentaciones políticas, nacionalismos, fundamentalismos religiosos, terrorismo, corrupción.
2 La confrontación de la Guerra Fría desapareció con el colapso del bloque soviético en 1989 y el eclipse del comunismo soviético. Al menos en parte, como resultado, la democracia popular realizó avances en muchas partes del mundo: en las mismas antiguas repúblicassoviéticas, en Latinoamérica, y en Africa del Sur.

Fukuyama redescubre a Hegel, quien había anticipado el fin de la historia3 , (la historia como, guerra de opuestos, revoluciones y movimientos sociales) y enuncia los principios de la globalización; como el comienzo de la universalización de los conceptos y teorías donde el hombre ya no vivirá en estados independientes sino en naciones...
tracking img