Paradigmas educativas y las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”



PARADIGMAS EDUCATIVOS Y LAS TICS DEL 2000 AL 2010

AUTORES
* ASENCIOS SAENZ, ELIZABETH
* GALVEZ FUENTES , JUANITA DEL PILAR
* LÁZARO RAMÍREZ , JOSÉ IBÁN
* PINTO BORJA, JAIME
* YÁBAR BORJA , LIDIA MÓNICA

INDICE

1. Las TIC en educación: Una mirada al futuro mediato………………………………………6
2. Las TIC en educación:Condiciones actuales y desafíos 8
3. Condiciones para la innovación en la enseñanza soportada por TIC 9
4. VENTAJAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE DE LAS TIC 12
5. INCONVENIENTES DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE DE LAS TIC 14
6. PARA LOS ESTUDIANTES (ventajas) 16
7. PARA EL ESTUDIANTE(INCONVENIENTES) 17
8. PARA LOS PROFESORES (VENTAJAS) 18
9. PARA LOS PROFESORES (INCONVENIENTES) 2010. DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS (VENTAJAS) 21
11. DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS (INCOVENIENTES) 22
CONCLUSIÓN 25
ANEXOS 28
BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN
Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas.
Las aulas multimedia, las aulas virtuales y los proyectos interáreasdeben, poco a poco, ser herramientas cotidianas de cada vez más estudiantes y docentes.

Teniendo en consideración los beneficios que tiene consigo las TIC como son: interés, motivación, participación e iniciativa, interacción, rapidez, menor costo, actividades cooperativas, trabajos interdisciplinarios, autoaprendizaje, mayor cantidad de información, nuevos entornos, flexibilidad, permiteprepararnos enfrentar para:
• El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.
• La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y criterios de búsqueda y selección.
• La necesidadde verificar la veracidad y actualidad de la información.
• La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.
Pero también se debe tomar las medidas necesarias frente a los nuevos paradigmas como son: desorientación informativa creando problemas con las propias TIC al considerarnos como Subdesarrollados, estrategias delmínimo esfuerzo limitando el uso de nuestras capacidades y destrezas ante la aplicabilidad de nuestros conocimientos y de la creatividad creando la distracción, diálogos más rígidos ocasionando el aislamiento ante cualquier evento, etc.

La aplicación adecuada de las TIC de manera enriquecedora, para mejorar el proceso educativo dependerá del uso adecuado de los últimos recursos existentes y dela eficiente preparación de los docentes.
Lo que permitirá ir más allá del manejo de herramientas informáticas, y que permita un cambio en la forma de pensar, aprender, aprehender, investigar, otro modo de ver el mundo.
Se trata entonces, no sólo de aplicar las TIC, sino también saber controlar y supervisar su uso.

1. Las TIC en Educación: Una Mirada al Futuro Mediato
Mucho se haespeculado acerca del futuro de la educación en relación con las posibilidades de innovación vinculadas a la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se ha llegado a afirmar que, en el contexto de la dinámica actual de las sociedades de la información, no puede sino concebirse una transformación radical de sistemas y procesos educativos en función de la incorporación delas mismas a la enseñanza. Por lo anterior, se ha calificado de megatendencia a la educación apoyada en TIC y desde esta perspectiva cuesta trabajo pensar en alguna innovación educativa que no esté ligada a los desarrollos tecnológicos.
Algunos especialistas en el tema ya han avanzado una mirada al futuro mediato de la educación apoyando dicha mega tendencia. En 2002 se public el reporte “2020...
tracking img