Paradigmas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización del Paradigma Constructivista

Los orígenes del paradigma constructivista se encuentran en la tercera década del presente siglo con los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la Lógica y el pensamiento verbal de los niños. Estos trabajos fueron elaborados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Estos trabajos fueron elaborados a partirde las inquietudes epistemológicas que este autor suizo había manifestado desde su juventud. Piaget fue biólogo de formación, pro tenía una especial predilección por problemas de corte filosófico y principalmente sobre los referidos al tópico del conocimiento. De manera que pronto le inquieto la posibilidad de elaborar una epistemología biológica o científica, puesto que según el existía unacontinuidad entre la vida (las formas de organización naturales y el pensamiento (lo racional).

La problemática central de toda obra piagetiana es por tanto epistémica y se resume en la pregunta clave que el mismo Piaget enunció: ¿Cómo se pasa de u cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez? Durante más de cincuenta años se llevaron a cabo cientos de investigaciones psicogenéticas yepistemológicas que dieron origen a la constitución del paradigma. Tales investigaciones fueron realizadas primero (1920-1935) exclusivamente por él, después (1935-1955) acompañado por una serie de notables colegas dentro de los que destacan B. Inhelder y A. Szeminska, y mas tarde (a partir de 1955 hasta su muerte en 1980, aunque la escuela de Ginebra en la actualidad sigue en pie) por un grupo numerosode investigadores de múltiples disciplinas como lógicos, matemáticos, biólogos, lingüistas cuando fundo el centro de Epistemología Genética.

Piaget dedico muchas obras a disciplinas tan disímbolas como la biología, la filosofía, la psicología, la sociología. Y en menor medida, en comparación con las anteriores.

En sus escritos educativos, como señalan varios autores (Marro, 1983 y Munari,1987 entre otros), reflejan, además de una notable originalidad, ciertas influencias de las aproximaciones funcionalista (Claparede) y Pragmatista (Dewwey) en psicología, así como de las corrientes de la escuela nueva (A. Ferriere 1976). Contrarios a lo que se ha mencionado en otros lugares, con el trabajo que realizó en el Instituto Jean Jacques Rousseau (donde participó Piaget durante la décadade los treinta como investigador y como director) y con estudios psicogenéticos, generó en la escuela de Ginebra, durante una época un cierto grado de atracción por encontrar utilidad y por proponer implicaciones que pudiera tener la teoría en el campo educativo y por la ponderación de posibilidades inherentes de la teoría genética.

Varios autores (coll, 1983; DeVries y Kohlberg, 1986; Kamii yDeVries, 1997; Marro, 1983) han intentado clasificaciones y realizado análisis de estas aplicaciones e implicaciones.

Consideramos que estos análisis coinciden en dos cosas que nos interesa resaltar: 1) no existe univocidad en las interpretaciones o lecturas de la teoría para la subsecuente utilización en el campo educativo, y 2) a pesar de los enormes esfuerzos realizados hasta estas fechas,existe aun mucho trabajo por investigación por hacer (especialmente en el área de los aprendizajes de los contenidos escolares), lo que aun no ha redundado en el gran impacto esperado del paradigma a la educación.

1. PROBLEMÁTICA

La problemática del paradigma constructivista es fundamentalmente epistémica, como ya lo hemos señalado. Desde sus primeros trabajos Piaget estuvo interesado enel tópico de la adquisición del conocimiento en su sentido epistemológico (Coll y Gillieron 1985): Las preguntas básicas en que podemos traducir el espacio de problemas del paradigma, son tres: ¿Cómo conocemos?, ¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimientos inferior a otro de orden superior?, ¿Cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional?(Por ejemplo objeto,...
tracking img